- Beatriz Santillán tiene borrador de la iniciativa
La presidenta de la comisión de equidad de género en el Congreso local, Beatriz Santillán Pérez, tiene ya el borrador de una iniciativa de reformas a la legislación penal que permitiría castigar hasta con 20 años de prisión a la persona que dé muerte a una mujer.
El documento preliminar, al que La Jornada Aguascalientes tuvo acceso, crea y define mediante la adición del artículo 5ª el tipo penal de feminicidio.
Será considerada como tal “cualquier acción o conducta violenta que cause la muerte a una mujer, tanto en el ámbito público como en el privado, por cualquier medio, cometida por algún familiar, cónyuge, concubino, pareja o persona que no hubiere tenido relación con ésta”.
Al responsable de ese delito le aplica una pena de 10 a 20 años de prisión y de 30 a 250 días de multa, así como al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
Quien sea inculpado en este tipo de homicidio, no tendrá derecho a libertad bajo caución, al incluirse este delito dentro del catálogo de graves.
Además, en caso de hallarse culpable y recibir en consecuencia una sentencia condenatoria por parte de un juez, el feminicida no tendrá derecho a que se le conceda el indulto de su condena.
Entrevistada al respecto, Santillán Pérez afirmó que la finalidad de esta propuesta es prevenir. “No somos de los estados con mayor incidencia; obviamente, ustedes saben que Chihuahua es uno de los estados con mayor incidencia… Sinaloa, Chiapas, pero precisamente nosotros queremos prever ser uno de los primeros lugares: de que se da, se da y estamos viendo que es más recurrente”.
La legisladora se refirió a las tres mujeres que fueron asesinadas con lujo de violencia en las últimas semanas, muertes que abordó en la misma exposición de motivos de la propuesta: “con la sensación de impotencia que nos han dejado (…) no parece exagerado conceptuar como feminicidio estos asesinatos”, se lee en el documento.
Además, argumentó la integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), generar mecanismos de protección para las mujeres es uno de los compromisos adquiridos por México al suscribir y ratificar la “Convención para eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres” (CEDAW, por sus siglas en inglés).
Desde 2006, apuntó la diputada, el comité de esta conferencia expresó “su preocupación sobre las observaciones y recomendaciones que se realizaron para que se cumpla con la obligación de tipificar el feminicidio como delito”.
Este comité pidió evitar “la impunidad por falta de reconocimiento de cómo son asesinadas en muchas ocasiones las mujeres”, cuyos asesinatos casi siempre son originados por el machismo y la misoginia, se llevan a cabo con lujo de crueldad “y son, de hecho, crímenes de odio”.
Beatriz Santillán advirtió que si bien presentará la iniciativa en esta legislatura, será la siguiente a la que le corresponda analizarla y aprobarla en su caso.




