- Adelanta que impugnará ante el TRIFE, su último recurso
- Consideraron magistrados que no aportó pruebas de las irregularidades denunciadas
El recurso de nulidad con el que Alfredo Reyes Velázquez pretendía adjudicarse la diputación del distrito XVI fue rechazado ayer por el Tribunal Local Electoral (TLE), que consideró infundados y faltos de prueba los agravios expuestos por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante ese consejo distrital.
Junto con éste, Acción Nacional perdió otros cuatro recursos de nulidad interpuestos ante la instancia local en contra de las actas levantadas de la elección de gobernador en los distritos I, II, VI y X.
La impugnación de Reyes Velázquez, identificada con el número TE-RN- 037/2010, fue turnada a ponencia a la magistrada Lorena Lozano Herrera, cuyo proyecto fue aprobado por unanimidad.
En él, “el primer agravio se declaró inoperante toda vez que el recurrente se limitó a indicar que hubo algunas inconsistencias en cuanto a la hora de instalación y cierre de casillas sin especificar en cuáles y qué tipo de irregularidades detectó”.
Aunque se comprobó que “en la casilla 194 contigua 2 actuó como escrutador una persona que no fue nombrada como funcionario de casilla inicialmente, la misma se encontraba dentro de la lista nominal correspondiente, 194 básica; es decir, dentro de la misma función, por lo que no hubo irregularidad alguna”, leyó Lozano Herrera respecto al segundo argumento del PAN.
Según el proyecto de sentencia avalado, el blanquiazul tampoco demostró que en la casilla 198 básica “se hayan entregado boletas a personas para que las llevaran a su comunidad, como se argumentó en el escrito recursal”, ni una supuesta presión al electorado en otras dos casillas.
Argumentos similares sirvieron en las ponencias de los magistrados Verónica Padilla y Rigoberto Alonso para declarar improcedentes los recursos de nulidad de la elección a gobernador en los distritos I, II, VI y X, tratados en los expedientes TE-RN- 24 y 28 de 2010.
Recurrirá Alfredo Reyes al TRIFE
Con la sentencia del Tribunal Local, la diputación de mayoría relativa por el décimo sexto distrito electoral local la mantiene el priísta Mario Guevara Palomino; sin embargo, Alfredo Reyes adelantó que en breve presentará un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional de la Segunda Circunscripción del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), con sede en Monterrey.
El ex alcalde de Aguascalientes aseguró que cuenta con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido: “esto ya lo había platicado desde hace dos meses con César Nava y me dijo que (…) me pusiera de acuerdo con Guillermo Bustamante, que es el abogado en jefe del partido”.
Sostuvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que revocar esta sentencia porque “lamentablemente, el Tribunal Local Electoral está sirviendo nada más de validador”.




