Este año se cumplen 60 de que el artista chileno Oswaldo Barra Cunningham pintara su segundo mural en el Palacio de Gobierno, el correspondiente a la Feria de San Marcos, luego del realizado en la planta baja del segundo patio de la sede de los poderes estatales.
Además, como recordará, este año se cumplen 100 del nacimiento del pintor. Permítame, con estos pretextos, contarle en varias entregas sobre este mural, que en mi opinión está mejor concebido y ejecutado que el primero, al cual me referiré en otras ocasiones, hasta concluir el año.
Este es un mural dividido en cuatro partes, separadas por tres puertas con sus correspondientes marcos de cantera, así como por un par de arcos ubicados en los extremos. Como digo, el tema a desarrollar fue la Feria de San Marcos, que para entonces era ya nacional, gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Luis Ortega Douglas (1956-62), que también encargó este segundo fresco hacia el final de su administración.
La feria que Barra fijó en el muro palaciego, es una feria pueblerina, tradicional, y en ella convergen prácticamente todos los elementos de la fiesta mexicana; todas las diversiones, a excepción de las actividades relacionadas con los charros (para entonces jaripeos, coleaderos y carreras parejeras). De ahí en más están el juego, los volantines, las peleas de gallos, la reina y sus princesas, la música, las jacarandas en flor, las corridas de toros, el alcohol, la comida típica, las aguas frescas, y desde luego la gente. Gente de todas condiciones sociales y económicas divirtiéndose con entretenimientos humildes, y no tanto; sanos esparcimientos… Y no tanto. Todas las diversiones, legítimas y de las otras, las más materiales y las más etéreas, la sensualidad primaveral desbocada, la apertura de la gloria, luego de los sacrificios de la cuaresma y la semana santa, este calor que posee los cuerpos y que busca su desahogo; esta exuberancia del jardín en primavera en San Marcos.
Transcurridas las celebraciones del espíritu, llegan ahora las que corresponden a la carne. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com.




