- El municipio capital retiró la protección a 20 hectáreas de terreno y las empresas pasan a tener 200 mil metros cuadrados de suelo para construir viviendas y comercios.
- Se necesita declarar la emergencia climática, “que de entrada reconoce un problema que es innegable y urgente” para amortiguar las consecuencias.
Este martes, en la presentación de propuestas sobre medio ambiente, la candidata a gobernadora de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, denunció públicamente que tras la creación de un parque natural en La Pona lo que se esconde es el cambio de uso de suelo de 20 hectáreas de suelo protegido para permitir a dos empresas construir viviendas y comercios, lo que acabaría con la reserva de mezquites y poniendo en riesgo la zona de recarga de mantos acuíferos.
“Hoy en este lugar tan emblemático podemos decir que la candidata del PRI nos engañó con La Pona, igual que nos engañó con Veolia, con el parque solar fantasma y con las luminarias”, señaló Anayeli Muñoz, pues una operación inmobiliaria en La Pona supone un beneficio de cientos de millones de pesos solo con el cambio de uso de suelo.
Desde 2005, La Pona estuvo considerada como una zona de protección ecológica cuyo uso de suelo prohibía explícitamente el habitacional, comercial y de servicios. Se trataba de suelo no edificable cuyo nivel de protección para su preservación fue aumentando con el paso de los años hasta marzo de 2018. Pero el municipio de Aguascalientes retiró la protección a 20 hectáreas de terreno y las empresas pasan a tener 200 mil metros cuadrados de suelo para construir viviendas y comercios.
Ante esto, las organizaciones de la sociedad civil han interpuesto amparos contra el Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad de Aguascalientes para evitar la urbanización de este pulmón de Aguascalientes.
La candidata declaró que “hoy, en Aguas podemos notarlo con claridad, no solo sufrimos climas cada vez más extremos y año tras año vivimos temperaturas que nunca hubiéramos imaginado, sino que además es de los estados de la República que sufre mayor sequía. Queremos que Aguascalientes esté a la altura de lo que la realidad exige y se sume al esfuerzo de Monterrey y de más de 2000 ciudades en el mundo, y declarar la emergencia climática, que de entrada reconoce un problema que es innegable y urgente”.




