- La transmisión se genera a través de antenas y en ocasiones desde Rincón de Romos
- La Contraloría General del estado apoyaba antes, hoy no le responde las llamadas
Pese a que internet tiene 40 años existencia, el municipio de Cosío aún tiene problemas para hacerse de este servicio y eso dificulta a su ayuntamiento cumplir con algunas obligaciones que tiene por ley, como transparentar sus actividades.
Como parte de la octava evaluación a los portales web de los sujetos obligados, personal del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) acudió a las oficinas de la Contraloría municipal de Cosío, municipio en el que se detectó la falta de actualización de sus actas de Cabildo y cuya página de transparencia no funcionaba correctamente.
“Ahí es definitivamente de la conexión a internet, no es ni de la máquina”, explicó el director de informática del ITEA, Alberto Aguilera Granados, tras hacer la revisión en el área de Contraloría, que funge como unidad de enlace de transparencia.
La velocidad de conexión en el municipio es menos de la mitad que la mínima recomendable para no tener problemas.
Según explicaron tanto el contralor de ese ayuntamiento, Romeo Pérez Jasso, como Aguilera Granados, por su ubicación y situación geográfica, en Cosío sólo hay un proveedor de servicio de internet y lo brinda por aire desde Rincón de Romos; es decir, la señal llega a través de antenas.
“Creo que es esa y la más malita”, señaló el contralor, “así es que no tenemos de donde escoger un mejor proveedor de internet” y por ello no han podido subir las actas de Cabildo y otros documentos que son pesados en formato digital, además de que no tienen acceso rápido al portal.
“Y cuando está nublado, peor”, remató la secretaria que se encarga de digitalizar y poner disponible la información pública de oficio. “A veces incluso aquí de plano no puedo trabajar. Ya en la tarde, en mi casa, me pongo un ratito porque aquí no puedo”.
Aunque la mayoría de las casas cuenta con el servicio y hay tres cibercafés, el proveedor es el mismo. La compañía telefónica que cubre casi todo el territorio nacional con ese servicio no llega hasta este el municipio del norte de Aguascalientes.
Antes, comentó, cuando se presentaba este problema se enviaba la información por correo electrónico a la Contraloría General del estado para que apoyara, “pero esta vez he hablado y no me contestan y si me contestan me dicen: deja te transfiero la llamada y me dejan ahí colgada”.
Ante estas situaciones, finalizó el contralor, a veces vienen hasta la capital a conectarse una red que funcione adecuadamente para subir su información.
Contrario a este caso es el de Asientos, donde se tenían problemas de no actualización de la información pública en evaluaciones anteriores, pero gracias a la adquisición de un escáner se pudieron resolver.
El Instituto de Transparencia de Aguascalientes espera terminar la evaluación del próximo viernes, para presentar los resultados en el transcurso de la siguiente semana. Mientras, visitará también los municipios de Calvillo y San José de Gracia para conocer las deficiencias y asesorar a las unidades de enlace.




