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viernes, diciembre 5, 2025

Exige MOPES la renuncia del director de transporte público del estado

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Al ver la negativa por otorgar información oportuna en la última entrevista con el director del transporte público en el estado, Roberto Amézquita; el presidente del consejo de administración del Movimiento Popular por la Emancipación Social (MOPES), Manuel González Vázquez, exigió la salida del funcionario porque a su parecer no ha cumplido con sus tareas dentro del cargo.

Contó que en la última reunión sostenida con Amézquita los resultados fueron poco serios, debido a que pidieron conocer las revistas mensuales del transporte público y “nos respondió que él no tenía nada”, de ahí surgió la molestia del movimiento y con ello la petición para que dejara su cargo.

Como parte de las quejas en su contra, González Vázquez presentó una
copia del parque vehicular con el que contaba el estado hasta el 2008,
señalando que son alrededor de 95 unidades las que no cumplían con el
requisito de tener un máximo de 10 años de antigüedad, entre ellas
había incluso modelos de 1992 y 1995, apuntó.

Aunque dijo no contar con el dato actualizado a este año, subrayó
que debe de haber por lo menos estas mismas unidades nuevas,
justificándose en que el documento no lo pudo obtener por la negativa
de Amézquita en una petición de palabra, sin recurrir a la realización
de algún trámite o vía Ley de Transparencia.

Entre el listado de peticiones que hizo ante los medios de
comunicación, agregó que es necesario el hecho de que los legisladores
locales destinen por lo menos un millón de pesos para el presupuesto
del 2010 etiquetado exclusivamente para la credencialización de
estudiantes que utilizan el transporte público, este sería un mecanismo
orquestado desde el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA),
dijo.

En este caso, estarán presentando en próximas fechas una solicitud
formal ante el Congreso del estado para poder consolidar esta
planeación.

Insistió en que la petición de MOPES va solamente en el tenor de
hace cumplir la normatividad existente y no requiere más allá como una
reforma, refiriéndose particularmente a la urgencia de la modernización
del transporte público en el estado.

La ley quedó establecida desde el 15 de marzo del 2006, por lo que
deben de contemplarse diversas situaciones, tal como la necesidad de
adaptar el transporte para que las personas con capacidades diferentes
puedan ocuparlo sin alguna dificultad, subrayó que esta debe de ser una
característica para las futuras concesiones.

Además, reclamó que debe de presentarse un parámetro común para el
cobro de las diferentes distancias sobre todo en las combis que
permiten el traslado entre los municipios, porque a su decir, existen
casos en los que a igual distancia el cobro es diferente, agregando que
los estudiantes tendrán la oportunidad de obtener su descuento en estos
traslados, pero no existen los requerimientos técnicos para que ocupen
las tarjetas electrónicas.

En conferencia de prensa, uno de los miembros del MOPES, concluyó
que los taxistas están también aportando a estos problemas del
transporte público, cuando pegan calcomanías en las unidades donde
restringen el uso del mismo sólo para cuatro personas, afectando
principalmente a los grupos vulnerables.

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