- Asegura el gobernador que todavía se comprará equipo de seguridad pública
- Defiende que hay acciones que se toman si los recursos federales no llegan a tiempo
Luego de que Felipe Calderón acusara a los gobernadores, incluido el de Aguascalientes, de mal ejercer los recursos que el Ejecutivo federal envía a los estados, el mandatario de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, dijo no estar de acuerdo con las afirmaciones del presidente e insistió que es el gobierno central el que no ha enviado recursos proyectados.
“No estoy de acuerdo. También estar de acuerdo es sano y aquí hablamos con hechos. Si no hay recursos que llegan es por parte de la federación, no por parte del estado” señaló Reynoso en entrevista colectiva ayer, durante los festejos por el 435 aniversario de la ciudad capital.
En las respuestas del presidente al Senado de la República, con motivo de su cuarto informe de gobierno, dijo que la entidad presenta obras en las que se pagaron conceptos que no fueron presentados en los proyectos.
Por su parte, Reynoso sostuvo: “Les debo advertir que no hay irregularidades. Hay acciones que se toman de acuerdo a las urgencias, de acuerdo a los proyectos (…) Cuando no disponemos de los recursos en tiempo, difícilmente los podemos aplicar”.
Lo anterior, tras quejarse nuevamente de que, específicamente en el caso de proyectos hidráulicos no han llegado recursos federales que ya estaban comprometidos e insistir en que aún cuando parecía que se podría recibir dinero para tapar el boquete en el Instituto de Educación (IEA) y no ha sido así.
El gobernador aseguró que el ejercicio de los recursos públicos en su administración es revisado permanentemente.
“No auditorías –aclaró-, sino simplemente las visitas que se tienen por parte de la instancia federal (…), como tenemos permanentemente las visitas de la Contaduría Mayor de Hacienda en el Congreso del estado, como la propia Contraloría del estado revisa permanentemente las cuentas en el estado”.
Mientras tanto, respecto al subejercicio en el Fondo de Aportaciones a Seguridad Pública (FASP) que señaló tanto el presidente como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aseveró que “todavía tenemos un fondo, mismo que ya está etiquetado y mismo que ya se está todavía comprando equipamiento porque es estratégico”.
Agregó que estos recursos se aplicarían al “caso de las casetas de control, pero todo en tiempo. Repito: son presupuestos anuales, donde la anualidad, precisamente terminan, culminan en el 2010 (sic)”
Sobre todo lo anterior, Reynoso Femat pidió “que nos dieran la oportunidad de decir que está fallando la federación y ojalá se tome esto en cuenta”.
Panistas no quieren “que la historia se repita” en el CEN
Con respecto al registro de aspirantes a suceder a César Nava Vázquez en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, vio a Francisco Ramírez Acuña y a Gustavo Madero como buenas opciones para despojar el liderazgo del partido de los intereses personales”.
Con la renovación de la dirigencia, espera, el PAN no deberá equivocarse en el proceso electoral del Estado de México el año próximo, al ser una contienda previa a la presidencial de 2012.
“Creo que las experiencias amargas (…) que indican que Acción Nacional no tomó las mejores decisiones en este año, bajo la tutela y liderazgo de César Nava… no queremos que la historia se repita”.




