- Es proyecto de la próxima administración estatal, afirma diputado
- Exigiría que director del Gustavo León fuera mexicano y con maestría específica
La posibilidad de convertir al Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA) en una secretaría de la próxima administración gubernamental es lo que ha impedido el avance en el Congreso de la iniciativa de reformas a la ley del hospital de psiquiatría, al que le urgen recursos para instalaciones y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.
Pablo Macías Flores, presidente de la comisión de salud en el Congreso del estado y autor de la iniciativa que se presentó en la última sesión ordinaria del pleno legislativo, explicó que “consultando a las personas que nos han orientado, nos dicen que el nuevo gobernador electo ha comentado en alguna ocasión la posibilidad de que el ISEA se convierta en secretaría (…) Entonces, tendrían que abrogarse todas las leyes y ya no serviría la reforma que pudiéramos hacer”.
Dentro de la iniciativa presentada se contempla establecer que la junta de gobierno, integrada por el titular del ISEA, un representante de gobierno, un secretario técnico del ISEA, tres vocales, un representante sindical y un miembro de la comisión de salud del Congreso, elegirá al director y subdirectores médico y administrativo del nosocomio.
Además, prevé como requisitos para asumir la titularidad del hospital Gustavo León Mojica, que “será ciudadano mexicano, con título y cédula profesional de médico cirujano con especialidad en psiquiatría o licenciado en psicología con especialidad en psicología clínica, expedido por lo menos cinco años anteriores a su designación y contar con la maestría y/o especialidad en dirección o administración de instituciones de salud”.
Esto, se asegura en la exposición de motivos, “es con la finalidad de que en los tiempos venideros se realicen programas y acciones no sólo de referencia psiquiátrica, sino de tendencia psicosocial como cursos, capacitaciones, talleres con miras a la prevención y tratamiento.
En cuanto a los recursos, se propone que el gobierno “fije”, por medio del Instituto de Salud, la partida correspondiente al hospital.
Macías Flores aseguró que, tras visitar las instalaciones del centro, constató “la situación tan deplorable que está (…) Urge, urge recurso para que puedan restablecerse ahí unas áreas; por ejemplo, la lavandería tiene dos lavadoras y solamente funciona una, pero además, ¿por qué es la urgencia? Porque cada día crece más las personas que están asistiendo a esos lugares a recibir atención”.
La iniciativa plantea que tanto la Secretaría de Finanzas (SEFI) de gobierno del estado, como el Instituto de Saludo y el gobierno federal tengan “amplias facultades de control y fiscalización respecto del manejo del fondo que le destinen al hospital”.
De aprobarse, los servidores públicos y empleados que actualmente laboren en el centro de atención psiquiátrica conservarán sus derechos laborales y la antigüedad que hayan generado hasta ese momento.




