- Asientos y Rincón no actualizaron su información
El municipio de Tepezalá ocultó la información sobre su presupuesto de egresos y sus gastos en viáticos desde febrero pasado, en tanto que los ayuntamientos de Rincón de Romos y Asientos no actualizaron esos datos al 31 de agosto de 2010 en su portal de obligaciones de transparencia (POT).
Esos resultados arrojó la novena evaluación del Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA) a los portales de 72 sujetos obligados –no se incluyó el de la propia institución- de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Aguascalientes, según se dio a conocer ayer al pleno de ese órgano garante.
José Luis González Córdova, director jurídico del Instituto informó que el municipio de Tepezalá cumplió en 94 por ciento con la publicación de información pública de oficio en su portal de internet; sin embargo, falló con “falta de actualización (…) de la información de presupuesto de egresos puesto que, pese a que reporta que se encuentra actualizado hasta el mes de septiembre, no existe registro posterior a julio del 2010”.
Además, señala el informe, “demuestra una inconsistencia aún mayor (…) referente a viáticos y alimentos”, pues no registra movimientos desde el 28 de febrero de 2010, pero “al cruzar la información con la cuenta pública sí existen registros posteriores en el concepto de viáticos, que hacen a la fracción XXII opaca de contenido”.
De la consulta que La Jornada Aguascalientes realizó ayer al portal de ese ayuntamiento, tanto directamente como a través del portal del Ejecutivo estatal, no se pudo acceder ni a la sección de viáticos, ni al presupuesto de egresos y su aplicación.
En cuanto a la cuenta pública, se observó una actualización hasta septiembre.
Por su parte, Asientos cumplió en 97 por ciento, aunque omitió señalar en el rubro de viáticos y alimentos el número, nombre y cargo de los funcionarios que generaron el gasto, el lugar al que se trasladaron, el motivo y el desglose de los gastos en gasolina, hospedaje, comidas, peajes, etcétera. Las mismas inconsistencias se encontraron en la página de transparencia de Rincón de Romos.
Las unidades de enlace de los tres municipios tendrán 15 días para rendir ante el ITEA un informe justificado; de lo contrario o si sus razones no son legales, los comisionados deberán imponerles una sanción económica.
Por lo demás, el ITEA indicó que la evaluación se llevó a cabo del 4 al 15 de octubre pasados y que las demás 69 dependencias y entidades de gobierno, administraciones municipales y organismos autónomos obligados alcanzaron la calificación máxima de 36 puntos en ella.
En general, precisó, se revisó que los portales contuvieran la información pública de oficio marcada en la Ley de Transparencia local y las especificaciones contenidas en los lineamientos del segundo capítulo de esa normativa.




