- Se registran 676 en el estado, 90% en la capital, según cifras de la PGJE
- Centro, Las Flores, Las Huertas y el Centro Comercial Galerías, los de más incidencia
Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) revelan que, en lo que va del año, hasta septiembre, se han registrado 676 robos tipo cristalazo en Aguascalientes y otros siete municipios del estado, cifra que en promedio significa 2.5 cada día.
Los equipos de sonido son lo más codiciado por los delincuentes, seguidos de las autopartes y las computadoras laptop; sin embargo, también se sustrajeron prendas de vestir, documentos y bolsos.
De acuerdo con la tabla proporcionada en respuesta a una solicitud de acceso a la información vía Ley de Transparencia, el 90 por ciento de los robos denunciados en los tres primeros trimestres del año, es decir, 611, se registraron en la capital. La cifra equivale a 74.5 mensuales y replica el promedio estatal de 2.5 cristalazos diarios.
El Centro Histórico de la ciudad destaca por ser el punto en el que más se registraron daños de este tipo, pues se contabilizan 15; en segundo lugar se ubica la colonia Las Flores, al suroeste de la ciudad y cercana a la zona centro, con 13 robos y en tercer lugar la Insurgentes, mejor conocida como “Las Huertas”, con 12 cristalazos.
Otras colonias y fraccionamientos del municipio de Aguascalientes que mostraron incidencia importante en robos tipo cristalazo fueron el fraccionamiento Ojocaliente I, con nueve; José López Portillo (La Barranca) y Las Américas, con ocho; Ejido Ojocaliente, con siete; Ejido Cumbres, Unidad Habitacional Potreros del Oeste, Rodolfo Landeros, San Cayetano y Progreso, con seis, mientras que San Marcos, Infonavit Pilar Blanco, San Pedro, Bosques del Prado Norte y Sur, Jardines de la Asunción y Boulevares I sección, registran cinco robos cada una.
El resto de los robos se distribuye entre los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo; otras colonias y fraccionamientos que registran cuatro robos o menos y centros comerciales.
Resaltan denuncias por cristalazos en los estacionamientos de 14 centros comerciales de la capital, en algunos de los cuales el estacionamiento tiene costo y de los cuales habrían salido afectados 41 vehículos.
Galerías encabeza esta lista con 10 cristalazos; le siguen Altaria y Bodega Comercial mexicana de Casa Blanca, con cinco cada uno y después vienen Bodega Aurrera Santa Anita, Centro Comercial Agropecuario y Chedraui con tres.
En cada una de las plazas Universidad, Villasunción, Las Américas y “Comercial Mexicana” se llevaron a cabo dos robos y en El Dorado, Plaza Vestir, plaza Las Américas, Central de Abastos y “Price Club” (Costco) uno en cada lugar.
Con respecto a los municipios, el de mayor incidencia hasta el noveno mes de 2010 es Jesús María, donde se registraron 26 robos en esta modalidad, la mayoría en el Centro o el fraccionamiento Gómez Portugal.
De Pabellón se formularon 18 denuncias; de Rincón 10, de Calvillo siete y de San Francisco, Cosío y Asientos, dos en cada municipio.




