Con presencia de dos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de Acción Nacional (PAN), la comisión de asuntos electorales aprobó ayer la iniciativa de reformas al Código Electoral local que se presentó apenas la semana pasada y justificó haber excluido de ella la reducción del financiamiento a los partidos y otras propuestas del Instituto Estatal Electoral (IEE).
“La fórmula para el financiamiento a los partidos políticos ya se redujo un 30 por ciento”, explicó el presidente de la comisión, el priísta Gerardo Sánchez Garibay en referencia a la modificación que se realizó al Código el año pasado.
El panista Jaime Gallo Camacho agregó que “me parece que bajar más el porcentaje pondría en riesgo el origen de los recursos destinados a las campañas porque podría haber la tentación del presupuesto con dinero de procedencia ilícita, tanto de los gobiernos como del crimen organizado”.
Asimismo, señalaron que para facilitar figuras como el plebiscito, el referendo y la iniciativa popular hace falta modificar la normativa federal en la materia para que pueda llevarse a cabo en los estados.
“El problema radica en que desde la legislación federal no están establecidos los mecanismos para llevarse a cabo, entonces lo que nosotros hicimos fue tomar en cuenta lo que en lo federal existía, pero no hay un reglamento para que esas figuras”, argumentaron.
La iniciativa aprobada contempla dar al IEE ingresos mediante las copias que expidan a los partidos y cederles los bienes que los institutos políticos dejen en caso de perder su registro, además de ampliar el plazo para la fiscalización de los recursos y facilitar el nombramiento de funcionarios.
También se incluyeron modificaciones para corregir la redacción de algunos artículos y se acataron criterios de los tribunales electorales en cuanto al cómputo de los votos a las coaliciones, requisitos de elegibilidad y fechas de separación del cargo para funcionarios públicos.




