- Solicitan poner candados a acaparadores
Por tercera ocasión consecutiva, esta vez por falta de quórum, la comisión de planeación en el Congreso del estado no pudo llevar a cabo la sesión programada para ayer, en la cual avanzaría el proyecto de dictamen que reformaría los artículos 292 y 293 al Código Urbano de Aguascalientes.
Ahora sesionarían las comisiones unidas de planeación, fortalecimiento municipal y vigilancia; sin embargo, sólo representaron los presidentes de las tres comisiones y los legisladores Francisco Guel y Juan Gaytán, por lo que el encuentro se llevó a cabo como reunión de trabajo en la que se presentó y modificó el documento a tratar.
Las reformas propuestas a los artículos 292 y 293 permanecen como las diera a conocer ayer Bussón Carrillo, con los cinco incisos que le habían sido retirados al subirla al pleno en la sesión de hace dos semanas, pero en nuevo proyecto de dictamen se incluye una reforma al artículo 307 por la cual se incrementa el porcentaje de las áreas de donación que los ayuntamientos deberán destinar a áreas verdes, propuesta de Gaytán Mascorro, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
A petición de la legisladora perredista, Nora Ruvalcaba Gámez, se acordó también que el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) lleve a cabo un estudio de derecho comparado que permita elaborar una iniciativa de reformas o de ley que reglamente la ejecución de los actos que se están permitiendo a los municipios para evitar que se llegue a un acaparamiento de los terrenos y que la negociación de los terrenos se dé a precios que no correspondan con la plusvalía de los mismos, por amiguismos de los alcaldes.
También se envió a los once presidentes municipales una invitación a que envíen sus observaciones de la iniciativa propuesta, pues aunque ya se les había hecho consulta nunca enviaron oficio de recibido ni a un representante.
Las comisiones sesionarán la próxima semana y esperarán los resultados del estudio ordenado al IIL, de modo que la iniciativa pasará cuando menos otra semana sin ser votada por el pleno legislativo.
Los diputados ausentes fueron Javier Luévano, Antonio Martín del Campo, Patricia Lucio y Jaime Pérez, quien envió justificante, del PAN; Baudelio Esparza, Enrique Rangel, Martín Chávez y José Robles del PRI, así como Vicente Pérez, de Convergencia.




