- Falta voluntad política para fortalecer el COESIDA como sí sucede en otros estados
- Las actividades de prevención lo hacen las organizaciones con sus recursos limitados
Además del Capacits otro de los proyectos del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) relacionado con la prevención y el tratamiento del VIH SIDA que no funciona del todo bien es el Consejo Estatal del SIDA (COESIDA) que sólo fue inaugurado de manera simbólica por el gobernador hace dos años, pero en realidad hasta ahora no ha funcionado.
El COESIDA tiene la función principal de crear un plan de prevención para el VIH y solamente fue inaugurado por el gobernador como parte de un acto simbólico, el 29 de junio del 2007, en aquella ceremonia fueron convocados incluso los representantes de las diferentes organizaciones no gubernamentales y nunca funcionó.
No existe una oficina, no hay nada y el consejo que podría ser la base de la prevención que no existe de una manera estructural en el estado, no hay expertos y expertas en diferentes áreas no solamente la de salud sino de otras áreas que están también involucradas con el tratamiento y seguimiento de las personas que viven con VIH y para diseñar estructuras para que quienes no lo tienen tengan práctica de prevención.
En este proyecto tendrían que estar involucrados el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), IMSS, ISSSTE y representantes de otras instituciones que podrían aportar ideas para estructurar el plan de prevención de una manera multidisciplinaria. “La idea es que cada quien aporte su granito de arena, para que un evento como el del día internacional del VIH estuviera concurrido y no sólo ese, sino cotidianamente”.
Al estructurar este plan de prevención podría involucrar a las universidades para tanto los estudiantes como los profesores se involucren con los proyectos, el Colectivo Sergay hizo un evento en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para realizar pruebas rápidas teniendo en consideración que el diagnóstico a tiempo es una de las bases de la prevención.
Todas las campañas de prevención son acciones que debieran realizar las autoridades con la cooperación de las organizaciones, pero hasta ahora no lo han hecho y son solamente las ONG´s las que con sus limitados recursos realizan estas acciones con sus escasos recursos, no han otorgado recursos y desafortunadamente para Elizalde Peña uno de los grandes obstáculos de su trabajo es que las instituciones los ven como un obstáculo porque creen que ellos lo único que quieren es dinero, cuando ellos en realidad trabajan de lunes a lunes, sin importar el horario ni el esfuerzo que deben dedicar para lograr sus objetivos.
El COESIDA en realidad no es nada por falta de voluntad política, aseguró Rosalinda Arechar de la Fundación VIHDHA, ella recordó que hace unos días había estado en Chiapas donde la unidad tiene unas instalaciones que dan envidia porque no solamente es un consejo que funciona y lo hace bien sino también es un consejo que tiene oficinas para las organizaciones civiles. “La verdad es que hay otros estados que nos ponen la muestra en cuanto al funcionamiento del COESIDA”.




