- Hay que frenar el crecimiento y construir sobre lo que ya existe
- Uno de los proyectos más ambiciosos presentados a nivel federal fue la línea verde
Pugna Lorena Martínez por una recuperación urbanística, que implica dejar de crecer para construir sobre lo ya existente, devolver la plusvalía a los espacios que se fueron depreciando y usar aquellos espacios físicos que por diversas razones con el paso de los días, se han vuelto espacios inhabitados por falta de inyección de recursos en materia de infraestructura.
Para lograr este objetivo, la presidenta electa está interesada en escuchar las opiniones de los especialistas en materia de urbanismo, no sólo nacionales sino internacionales, que son quienes tienen el conocimiento de las innovaciones en la planeación de las ciudades en materia de sustentabilidad, que en este cao es una de las prioridades de la próxima administración.
Mencionó ciertos espacios para rescatar como es el propio centro de la ciudad, la colonia Gremial y la colonia Santa Elena que han ido perdiendo valor porque no ha habido inyección de recursos en materia de infraestructura y esto ha dejado rezagado este espacio que fácilmente puede potenciarse enfocando todos los esfuerzos a este tema.
La idea ahora será generar una serie de políticas públicas que le permitan a la ciudad proteger las áreas naturales y al mismo tiempo apoyar el programa de obra estratégica y de infraestructura, además de encontrar las vías adecuada para hacer de Aguascalientes el primer municipio verde como fue la promesa de campaña.
En cuanto al proyecto del municipio verde ha ido creciendo conforme se ha ido trabajando, informó Lorena Martínez que el paquete más grande que presentaron el Congreso de la Unión, fue justamente el relativo al medio ambiente, desde el impulso de la línea verde oriente que es un parque lineal de 15 kilómetros de largo, de cerca de 2 hectáreas.
“Presentamos además un programa muy padre a través del programa de empleo temporal para la recuperación de arroyos y generar espacios de esparcimiento y recreación al lado de los bordes de los propios arroyos, presentamos un proyecto para empujar la construcción de las casas ecológicas que es un proyecto que le gustó mucho al congreso”.
En lo que se refiere a los arroyos la idea de rehabilitarlos es en gran medida para utilizar los espacios de los bordes de estos arroyos como espacios de esparcimiento naturales donde se generen nuevamente con las familias una dinámica de convivencia, con esto se reforzarían trabajos como el que Mario Pérez ha venido haciendo con El Cedazo en la parte que no está dentro del parque.
Además de la construcción de viviendas ecológicas se ha hablado también de la posibilidad de cambiar los calentadores de gas por solares, de ahorro de agua, uso de energía sustentable para a su vez bajar los consumos de energía eléctrica. La idea sería asignar un subsidio para hacer la sustitución de los calentadores y que el pago se haga a través de mensualidades en un tiempo de un año. Esta iniciativa se está contemplando como un proyecto piloto que cuente con el apoyo del gobierno federal que en este caso se manejaría a manera de subsidio asignando aproximadamente mil 500 pesos por casa, en total se busca que se apruebe un presupuesto total de 27 millones de pesos dependerá de cuanto se asigne, tomando además en consideración la aportación del municipio para cubrir la mayor parte de las casas del municipio.




