- Deberá emitir lineamientos e identificar suficientemente gastos que haga
- Justifican préstamos a personal que no tenía la prestación con el ISSSSPEA
De la revisión a dos ejercicios fiscales y medio, comprendidos entre enero de 2008 y junio de 2010, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) hizo sólo 12 observaciones al Congreso del estado y únicamente persistieron sin aclarar dos de tipo administrativo. El dictamen es el único de los que se votaron antier con fecha reciente (30 de octubre 2010), mientras que los otros estaban fechados en julio.
Según este organismo, el Poder Legislativo “no cuenta con lineamientos escritos a los que deben ceñirse los fondos revolventes, los gastos por ejercicio directo, los gastos de operación, las requisiciones de compra, de almacén, ni las órdenes de imprenta”, de modo que deberá emitir esas normas y notificar de ello al Órgano Superior “a la brevedad posible”.
Además, se encontró incorrecta la cuenta “FONDO FIJO”, del año 2009, “al no especificar el concepto del gasto que se está realizando”, ante lo que el OSF ordenó a los diputados “identificar de manera suficiente los gastos realizados respecto de dicha cuenta”, dárselo a conocer ye identificar “en lo sucesivo de forma suficiente los gastos realizados con la cuenta en comento”.
Las observaciones que se le hicieron por 43 millones 230 mil 109 pesos en el dictamen quedaron completamente solventadas; entre ellas, justificó supuestos “sub ejercicios” por 8 millones 599 mil 484 pesos en 2008; 7 millones 737 mil 201 en 2009 y de 6 millones 899 mil 630 pesos en el primer semestre de 2010.
“Corresponden, en realidad, a modificaciones a los presupuestos que se elaboraron en su momento, previendo posibles contingencias que se pudieran haber presentado al cierre de la administración”, esgrimió el legislativo para que le fuera considerada solventada esta observación.
Los auditores detectaron una cuenta denominada “Préstamo Empresarial”, misma que no está presupuestada, pero que se solventó con la afirmación del Congreso de que “no se trata de un ingreso del Congreso, sino que corresponde a una retención por previsión social en la que se incluye un fondo de ahorro en el que los empleados aportan el 10 por ciento y el Congreso una cantidad igual y que, como se demuestra con los Estados Financieros que se anexan, se entrega al final de la Administración.”
Justificó también préstamos al personal que no tenía acceso a deudas con el ISSSSPEA por 3 millones 523 mil 898 pesos en 2008; 4 millones 520 mil 709 pesos en 2009 y 6 millones 899 mil 630 pesos en el primer semestre de este año, cuya recuperación comprobó.
El Congreso corrigió el registro incompleto de su cuenta de activo fijo, a la que le faltaban los egresos, el erróneo registro de las retenciones a empleados por concepto de alimentos y “giró órdenes” para que el OSF pudiera identificar el gasto que ni pudo de la cuenta “Comp. Ord. Comp”.
Solventó la afección al presupuesto de un ejercicio que correspondía al del anterior y el reporte de 2 millones 50 mil 4 pesos de pasivos, en lugar de un millón 451 mil 416 pesos que realmente había, y aclaró la diferencia de 2 millones 518 mil 553 pesos entre ingresos y egresos de un año del propio OSF y comprobó la baja de equipo de trabajo por 481 mil pesos.




