-
El padecimiento ya se considera como un problema de salud pública a nivel internacional que demanda acciones locales
Luis Miguel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Geriatría, se pronunció por coordinar esfuerzos para que los pacientes, con algún tipo de demencia, tengan un mejor estilo de vida.
Al participar en el XVII Congreso Nacional de Alzheimer, comentó que la Organización Mundial de la Salud reconoce a este padecimiento como una prioridad para la salud pública a nivel internacional.
Afirmó que el 7 por ciento de la población adulta mayor en México, es decir cerca de 700 mil personas, presentan este padecimiento, por lo que el Instituto Nacional de Geriatría está por presentar una propuesta de intervención para que ésta se llegue a incorporar al catálogo de servicios del Seguro Popular.
Comentó que, a través de los diferentes estudios neuropatológicos, se han podido conocer los diversos tipos de demencia senil. Hay casi un centenar de posibles causas, la más común obedece a factores vasculares.
Por otro lado, se indicó que en Aguascalientes únicamente existen cuatro médicos con especialidad en Geriatría.
Por ello, consideró que, desde las universidades, se puede impulsar la especialización en Geriatría mediante la modificación de planes de estudios que faciliten el ingreso, aumentar el reclutamiento, promuevan el incremento de becas ante la Secretaría de Salud y se puedan difundir las nuevas iniciativas de políticas públicas -como la presentada recientemente por el Instituto Nacional de Geriatría y la UNAM, en el libro Envejecimiento y salud: una propuesta para un plan de acción y política pública.




