- Área metropolitana, reprobada por el mal estado de las calles
- Además, existe desconfianza en la policía y se consideran malos el servicio de agua y el de parques y jardines
Los ayuntamientos del área metropolitana de Aguascalientes están reprobados en satisfacción por el servicio de agua potable, de drenaje y alcantarillado, en el mantenimiento de parques y jardines, las policías municipales, así como en cuanto al estado de calles y avenidas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Zona Metropolitana del estado está conformada por las áreas urbanas de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, donde se contabilizaron a 685 mil 283 personas mayores de 18 años.
El estado de las calles y avenidas es el aspecto peor calificado, solo el 31.2% dijo estar satisfecho con esto; 9 de cada 10 considera que las vialidades se encuentran en un mal estado y que no se reparan los baches o coladeras dañadas con la rapidez necesaria.
La policía municipal es la segunda peor calificada por la ciudadanía pues solo el 36.5% está satisfecha con su labor, más de la mitad de la ciudadanía consideró que su presencia no genera una sensación de seguridad.
Sobre el servicio del agua, 6 de cada 10 ciudadanos no está satisfecho con este. El 48% de los encuestados dijeron no tener un servicio constante en sus hogares. Señalan que las fugas de agua son el problema que más urge resolver, pues 2 de cada 3 personas dijo que se desperdicia el líquido a través de fugas en la red hidráulica.
Solo el 45.8% de los ciudadanos dijo estar satisfecho con el servicio de drenaje y alcantarillado, dar limpieza y mantenimiento constante son las áreas de oportunidad que tienen los municipios de la zona metropolitana. Además, 4 de cada 10 ciudadanos dijeron detectar fuga de aguas negras.
El mantenimiento de parques y jardines es otro de los aspectos en los que resultaron reprobados, 1 de cada 2 ciudadanos dijo estar satisfecho con esto. El 54% consideró que estos espacios no son seguros pues consideran que es ahí donde se reúnen delincuentes o existe una mayor probabilidad de ser víctima de un delito. En cambio, en aspectos de limpieza, cercanía y horarios sí están bien evaluados.
Solo en dos aspectos es donde obtienen una calificación aprobatoria los ayuntamientos del área metropolitana: en recolección de basura, con una aprobación del 77.1%; y en el servicio de alumbrado, con 61.1%.
En comparación con la ENCIG 2019, las perspectivas de la ciudadanía sobre el estado de calles y avenidas, así como de drenaje y alcantarillado, empeoró; mientras que en recolección de basura, alumbrado y policía mejoraron las percepciones. El servicio de agua y de parques y jardines se mantuvo sin cambios.




