- Además, se pretenden aplicar otros 200 mdp para los que ya están iniciados
-
El Ejecutivo estatal proyecta, para 2011, construir otros cinco pasos a desnivel, tres de ellos sobre el primer anillo, en conjunto con la federación, para lo cual requirió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión 584 millones de pesos, según la presentación entregada a la comisión de presupuesto.
La primera obra se ubicará en la carretera 45 y avenida Luis Donaldo Colosio; es el paso a desnivel en el que se pretendían invertir los 95 millones de pesos del Fondo Metropolitano y que quedó pendiente por el litigio de ese recurso. Para su construcción se solicitan 160 millones de pesos.
Su construcción permitirá dar “circulación contínua al tránsito de la carretera 45 por el nivel superior, dejando a nivel el entronque con la avenida Colosio y en un nivel inferior los enlaces” y tiene el objetivo de reducir costos de operación y mejorar la seguridad del transporte, además de “apoyar el desarrollo de las zonas comerciales de esta zona, que es la más importante del estado”.
También al norte, en el cruce de Convención de 1914 con avenida Universidad, se haría un paso a desnivel subterráneo “con dos carriles de 3.50 mts en cada sentido de circulación contínua, así como dos calles laterales de dos carriles cada una a nivel (y) controladas por semáforo”.
Para que se le otorguen los 121 millones de pesos de la federación, gobierno del estado ofrece el argumento de que se reducirían los accidentes de tránsito ocasionados por la gran cantidad de autos que circulan a diario por estas vías.
Sobre la carretera 45 norte se ha planeado otro puente; éste en su cruce con Siglo XXI y para cuya ejecución se están requiriendo 100.2 millones de pesos.
La descripción habla de un “paso a desnivel superior, dando continuidad al tránsito que circula por la carretera federal número 45, dejando a nivel la intersección con el tercer anillo controlada mediante semáforos”.
Con otros 94 millones, se construiría uno más en avenida Las Américas y avenida de la Convención de 1914, también con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito por la alta carga de vehículos circulando.
Tendrá “dos carriles de 3.50 mts en cada sentido de circulación contínua, así como dos calles laterales de dos carriles cada una a nivel, controladas por semáforos”.
En la avenida Convención y Guadalupe se proyecta hacer otro, de un nivel, que costaría 108.7 millones de pesos.
Se quiere “modernizar y generar flujo contínuo de la avenida de la Convención (…), agilizando el movimiento vehicular”. El crucero, se lee en el documento, “requiere solución inmediata” pues es un “nodo de alto flujo” de automóviles.
La solicitud de recursos contempla además 84 millones de pesos para la obra que ya se inició en Alameda y Convención; 45.10 millones para el de segundo anillo y salida y San Luis Potosí y 73.20 que se aplicarían al de Héroe de Nacozari y primer anillo.




