- Señala a la Secretaría de Administración como responsables de la adquisición
- No se encontraron elementos suficientes, afirma la resolución fechada desde el 4 de noviembre
La contraloría municipal de Aguascalientes exoneró hace unos días al exsecretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Francisco Gavuzzo Navarro, de las acusaciones que se le hicieron el año pasado por las irregularidades en la adquisición del helicóptero de la corporación.
En un documento firmado por Guillermo Avendaño Rodríguez, copia del cual obra en poder de La Jornada Aguascalientes, “se declara que no se encontraron elementos suficientes, reales y objetivos para imputar a Juan Francisco Andrés Gavuzzo Navarro responsabilidad administrativa alguna”, por lo que se ordena archivar como asunto concluido el expediente CM CJ 05/09-B.
En mayo del año pasado, la dirección de auditoría operacional de gestión de la Contraloría detectó irregularidades en la elaboración de la requisición de la aeronave marca Bell, por el que se pagaron 25 millones 515 mil pesos, en la emisión de la convocatoria de licitación, la adjudicación, el contrato, la entrega y el funcionamiento del helicóptero, anomalías generadas a finales de 2008.
En su resolución fechada el 4 de noviembre de este año se determinó que la dependencia a la que Gavuzzo pertenecía no tiene facultad de decisión definitiva en cuanto a las adquisiciones, lo que corresponde al Comité de Compras.
Junto con esto, no se comprobó que el acusado hubiera sido citado a la junta de aclaraciones para el proceso de licitación.
De la entrega de la aeronave, se evaluó que “no resulta responsabilidad del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del municipio de Aguascalientes, ya que la misma corresponde a la dependencia municipal competente en materia de administración de adquisiciones; es decir, la Secretaría de Administración”.
Se deslindó al exfuncionario también de “hechos u omisiones” relacionados con el alta del helicóptero como propiedad del municipio y su resguardo, lo que también corresponde a la Secretaría de Administración y, dado todo lo anterior, se consideró que no fue él quien debió responder por supuestos faltantes en el vehículo.
Gavuzzo Navarro, expresa el documento, no intervino con decisiones en la elaboración de las bases y la convocatoria ni en el procedimiento de licitación.
Tras la revisión hecha en mayo de 2009 por la Contraloría, se había acusado al entonces secretario de Seguridad de haber aprobado una solicitud de compra que él no elaboró, pero no fue él quien requirió el presupuesto a la Secretaría de Finanzas del municipio y de haber publicado únicamente en un diario local una convocatoria que, por ser a la “Licitación Pública Nacional” debió darse a conocer en varios de los que circulan en el estado y a nivel nacional.
Además “no se tuvo evidencia documental de la entrega formal del helicóptero, por lo que no se pudo evaluar si el bien cuenta con las características establecidas” en el contrato, en el que se obligó el municipio a pagar en una sola exhibición 25 millones 506 mil 800 pesos; pero “el pago se realizó 14 días antes de tener la posesión del mismo” ni los faltantes de equipo denunciados.




