- Cuesta el terreno de acceso a la zona un total aproximado de 20 millones de pesos
- Los empresarios han pedido que se resuelva la situación, señala Jiménez San Vicente
“Es un tema que tiene ya seis meses planchado y trabajado, no es un tema que sea mío, es un tema que nos lo exigió el sector empresarial”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, ante la compra de un nuevo terreno considerado en el Proyecto Estratégico Sur (PES) que está ubicado precisamente en el acceso a los demás predios que ya fueron adquiridos por el Fondo de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico de Aguascalientes (FIADE). Por lo tanto, aceptó que esta compra al Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA) será votada en la próxima sesión, donde el valor del terreno es de 20 millones de pesos.
Desconoció porqué no fue comprado este terreno desde un inicio si se trata de un predio que permite el acceso para los demás que ya fueron adquiridos, señalando que eso no le corresponde a su administración, sino que fue una tarea que debió de haber realizado Pedro Carneado, exdirector del IVEA.
Cuando comenzaron a verse los proyectos para la construcción de un complejo turístico en esta zona, en el que participaría la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), este era uno de los temas más prioritarios; que tuvieran comprado el acceso al lugar, dijo.
Explicó que este terreno fue difícil de negociar porque está cercano a la carretera 45 sur, por lo tanto tuvieron que comprar primero los demás predios, con la finalidad de que no les incrementara el costo de éste último que deberá de tener el consenso de los empresarios para poderse adquirir.
De manera extraoficial, se sabe que en la siguiente reunión del FIADE, estarán los votos de la iniciativa privada divididos, con lo que quizá no se alcance a lograr la mayoría necesaria que es el 50 por ciento más uno, a pesar de que sólo un empresario necesitaría ser convencido, puesto que el resto son funcionarios estatales.
Al respecto, el funcionario estatal advirtió que no podía dar un pronóstico de si este proyecto sería votado a favor, “todas las sesiones tienen un grado alto de incertidumbre, nosotros tenemos que cumplir trabajando en ofrecerles esta alternativa”.
Jiménez San Vicente, insistió en que el PES no existe, aclarando que “es una propuesta de un proyecto, una visión que tenía en ese momento Pedro Carneado, que también es realizada y que va a tener que crecer en el lado sur, en los próximos 40 ó 50 años, pero eso no significa que sea un plan de acción para el gobierno”.
En el PES, está contemplada la realización de infraestructura para la atracción de turistas, ofreciendo desde un hipódromo hasta servicios de spa, pero todo quedó en la petición de los permisos, los cuales seguiría esperando la Secretaría de Turismo.
Cabe destacar que desde que fueron comprados estos terrenos también al IVEA, no han sido ocupados en ningún tipo de construcción, convirtiéndose el proyecto en uno de los grandes pendientes de la administración estatal.




