- Una todavía es funcionaria del ISEA y cuatro no dejaron a tiempo el ISEA e INEPJA
- La representación partidista no cambió porque fueron asignadas a otros blanquiazules
El Tribunal Local Electoral (TLE) modificó ayer la conformación de los ayuntamientos de Aguascalientes y San José de Gracia que estarán en funciones durante el periodo 2011-12014, al encontrar que varias fórmulas panistas que resultaron electas no cumplieron con el requisito de elegibilidad de haberse separado del cargo público que ocupaban a más tardar el 5 de abril de 2009.
Sin embargo, la distribución partidista no se modificó, pues los lugares fueron tomados por otros militantes que figuraban en las listas de plurinominales.
Al declarar parcialmente procedente el juicio de nulidad TE-RN-045/2010, interpuesto por el representante electoral del Partido Convergencia, se revocaron las constancias de asignación de regidurías por el principio de representación proporcional a Raquel Soto Orozco, Gustavo Tristán y Elías Ramírez Falcón, que desempeñaban funciones en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) hasta el mes de julio y habían sido electos como regidores propietaria, suplente y propietario en la administración capitalina.
Mientras, en lo que corresponde a San José de Gracia, se eliminó a Noel Aguayo Martínez y Francisca Reyes Cruz, quienes laboraron en el Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos (INEPJA) y de Salud de Aguascalientes (ISEA) hasta mayo y a la fecha, respectivamente.
“En vista de lo anterior, la lista de regidores de representación proporcional para el municipio de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional, queda en la forma siguiente: en primer lugar, Patricia García García y Zayra Angélica Rosales Tirado como propietaria y suplente, respectivamente.
“En segundo lugar, Luis Enrique Popoca Pérez y Laura Elena de Anda Martínez, propietario y suplente, respectivamente; en tercer lugar, Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba y José Octavio Mora Muñoz, propietario y suplente, respectivamente;
“En cuarto lugar, Endy Guadalupe Gutiérrez Márquez como propietaria y en quinto lugar José Alberto Vera López y Ma. de Jesús Ramírez Castro como propietario y suplente, respectivamente”.
Además, el TLE resolvió otros dos recursos, uno interpuesto por Vera López (PAN), que buscaba la asignación de una séptima regiduría, y otro del presidente del Partido Nueva Alianza (PANAL) en Aguascalientes, que pretendía lograr una posición en los cabildos electos de la capital y los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, Cosío, El Llano y San José de Gracia.
Con las sentencias de estos dos juicios de nulidad, el Tribunal Local confirmó, por otro lado, el resto de las constancias de asignación de regidurías por la vía plurinominal por no haber diferencia en el resultado independientemente de la manera de contar los votos, en el primer caso, y porque a Nueva Alianza no le correspondía ninguna más de esas asignaciones, pues para esos efectos no tiene validez la coalición.




