- No podemos dejar la puerta abierta a quien quiera dirigir
-
Con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que avala la candidatura de Roberto Gil Zuarth como postulante para la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Blanca Judith Díaz Delgado aceptó que respetará esta decisión judicial pero hizo un llamado “urgente a los consejeros para revisar nuestros estatutos y evitar que se siente un mal precedente”, luego de que argumentara que su compañero de partido no cuenta con el tiempo necesario de militancia para pretender dirigir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
“No podemos dejar abierta la puerta a quien quiera dirigir el partido sin importar su trayectoria o conocimiento de la institución porque existe un vacío estatutario”, sentenció la también candidata a la dirigencia nacional de Acción Nacional; “respeto la decisión del TEPJF porque he defendido siempre el apego a la legalidad y a las instituciones de México, mas no la comparto porque estoy convencida que es indispensable que quien encabece el partido tenga por lo menos el mismo tiempo que se pide para cargos municipales o estatales”.
En referencia a lo anterior, manifestó que Gil Zuarth cuenta con una trayectoria como militante de apenas dos años y cuatro meses, cuando en los comités directivos municipales y estatales es necesario que tengan por lo menos tres años como activos en las filas del blanquiazul.
Para la senadora, es evidente que cada uno de los que tienen interés de representar a su partido a nivel nacional, cuentan con ciertos padrinazgos políticos, calificando de una posibilidad el hecho de que los 30 consejeros nacionales que apoyaron a Gil Zuarth en la conferencia para hablar de la resolución podrían ser sus padrinos.
“Yo no tengo nada personal con Roberto (Gil Zuarth), es un militante que merece todo mi respeto, lo que yo impugné es una candidatura que me parece que si para ser miembro del CEN tu requieres tres años de militancia, en este momento si el quisiera ser miembro del CEN, no podría porque requiere este requisito, entonces, a mi me parece que hay una incongruencia porque puedes ser presidente pero no miembro”.
Durante su visita a la entidad, para promover su imagen entre los consejeros nacionales, agregó que el panismo necesita contar con gente de vocación que respete el sentido programático de la institución, calificando fuera de esta categoría a quienes han sido expuestos a un proceso de expulsión, como lo es el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat.
Entre sus propuestas, comentó que los comités municipales deben de empezar a acercarse más a la ciudadanía, adoptando una necesidad social y dándole respuesta real, con la intención de recuperar esa confianza hacia los partidos políticos.
Subrayó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa aseguró no intervenir en este proceso de elección interna y sigue confiando en la palabra del mandatario federal. Descartó que esta elección esté convirtiéndose en una causa de ruptura entre los grupos existente al interior del partido, por el contrario, sostuvo que su partido ha sido de los primeros en poder dirimir estas diferencias.
Concluyó en que durante las próximas fechas estaría proponiendo ante el CEN la iniciativa para que las próximas elecciones haya una limitación mínima para que los interesados en tener la presidencia del partido, cuenten con este requisito que, insistió, es incongruente.




