- Pasó diputado de Convergencia a bancada del PANAL, consolidando segunda fuerza
- También en conflicto interno con Paquín, el albiceleste prepara apelación ante tribunales
Los diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, acusaron ayer a la bancada del Revolucionario Institucional de violar la Ley Orgánica del Congreso con la repartición de las comisiones, que se concretó durante la sesión de ayer en el Congreso del estado y con la que el blanquiazul quedó inconforme, pues se le tomó por la tercera fuerza política.
“Dice el artículo 47, en el cuarto párrafo, que los grupos parlamentarios comienzan a ejercer sus atribuciones a partir de que la presidencia de la mesa directiva hace la declaratoria en la segunda sesión; sin embargo, la propuesta de integración de comisiones legislativas viene fechada el día de ayer y la integración de la comisión de gobierno viene fechada ayer (…) Obviamente hay irregularidades (…) Es una práctica incorrecta, viola la Ley Orgánica del Poder Legislativo viola el reglamento del Congreso”, expresó en tribuna el diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas.
El diputado del PRD fue precedido por tres panistas, que reclamaron en el mismo sentido. Fue José Luis Novales quien acusó violaciones al “artículo 136 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes que dice: ningún asunto será puesto a debate y votación si el dictamen respectivo no fue entregado a los diputados con 24 horas de anticipación a la instalación de la sesión en la que pretende presentar el asunto al pleno. Les digo con toda honestidad: me estoy enterando ahorita por la lectura a medias del dictamen que se nos está proponiendo por parte de la comisión de gobierno”.
Novales Arellano afirmó también que se incumplió el reglamento de esa ley, pues las comisiones no fueron integradas bajo los principios de pluralidad ni se integraron a ellas a los diputados tomando en cuenta su preparación profesional, la experiencia en la tarea legislativa, “aptitudes e intereses” de los diputados.
La disputa que el PAN tenía, desde la instalación de la Legislatura, con el Partido Nueva Alianza (PANAL) por la segunda fuerza política fue resuelta por éste con la inclusión del diputado de Convergencia, Roberto Martínez Muñoz, su grupo parlamentario.
Alfredo Reyes Velázquez, coordinador parlamentario del PAN, advirtió que “ayer (el jueves) por la mañana estuvimos en la ciudad de México, previendo lo que iba a pasar; estuvimos en el despacho de mi amigo y ex compañero, Fauzi Hamdan, quien nos estará asesorando en el tema de la acción de inconstitucionalidad, si es el tema que tengamos que ir a la Suprema Corte”.
Pero además, se inconformó a nombre del grupo parlamentario por el hecho de que, de su bancada, sólo a José Ángel González Serna se le haya incluido en las comisiones para las que se propuso. Incluso momentos después de que declarara que el presidente del partido tendría que “meter en cintura” a Paquín, como se le llama a González Serna, el dirigente Jorge López Martín apareció en el legislativo.
Héctor Quiroz, del Partido del Trabajo (PT) y que antes se había inconformado por el proceder del PRI, votó a favor todas las propuestas.
Finalmente, con 22 votos a favor del PRI, PANAL, Convergencia y PT, tres en contra del PAN y dos abstenciones del PRD y el panista González Serna, se determinó que el PRI presidirá los cuatro grupos más importantes: la comisión de vigilancia, con Arturo Robles Aguilar; el comité de administración, con Kendor Macías Martínez; la comisión de gobierno, con Gabriel Arellano Espinosa y la de gobernación y puntos constitucionales con Gregorio Zamarripa Delgado.
La comisión de vigilancia quedó integrada también por Heriberto Gallegos (PANAL), Jorge Delgado y Jesús Ríos (PRI) y González Serna (PAN). En cambio, el comité de administración lo compondrán Jorge Delgado, Miguel Juárez (PRI), Roberto Martínez (Convergencia) y el coordinador parlamentario de Nueva Alianza.
Además, Delgado Delgado presidirá las de asuntos electorales y la de reglamentos; Miguel Juárez Frías, la de justicia; Gustavo Granados Corzo, la de desarrollo económico; Jesús Ríos Alba, la de salud; Dennis Ibarra, la de derechos humanos; José Luis Alférez, la de la familia; Netzahualcóyotl Álvarez, la de fortalecimiento municipal; Citlalli Rodríguez la de equidad de género y el comité de gestoría y quejas; Juan Manuel Gómez Morales, la de Desarrollo Social y Mario Guevara Palomino la de planeación y desarrollo urbano.
Del PAN, Arturo González Estrada encabezará la comisión de los servidores públicos; Alfredo Reyes Velázquez, la de transporte público; Ángel González Serna, la de Ciencia y Tecnología y José Luis Novales Arellano, la de la juventud.
A Gilberto Carlos Ornelas, del PRD, le asignaron la de asuntos migratorios; a Augusto López y José Luis Ramírez, del PVEM, la de medio ambiente y recursos hidráulicos; a Rubén Romo Marín, Manuel González Mota y Marco Arturo Reyes, del PANAL, obtuvieron la de educación, desarrollo agropecuario y seguridad pública. Su coordinador no presidirá ninguna y Roberto Martínez Muñoz, de Convergencia, tendrá la de recreación y deporte.
En la misma sesión, con tres abstenciones y un voto en contra, se nombró a Miguel Ángel Nájera nuevo secretario general del Congreso y se declaró el teatro Aguascalientes como recinto oficial del Congreso el 1 de diciembre de 2010, para la toma de protesta de Carlos Lozano de la Torre como gobernador del estado.
Horas antes, la mesa directiva recibió de manos del secretario general de gobierno, acompañado del gabinete estatal, el sexto y último informe de gobierno del Luis Armando Reynoso Femat, que se excusó de asistir por encontrarse enfermo de la garganta.




