- Rinde su informe de actividades la presidenta del DIF municipal
- La acompañó el alcalde Adrián Ventura Dávila a quien agradeció su apoyo
En cumplimiento al compromiso adquirido al inicio de la actual gestión, Rocío Ávila López, presidenta del DIF municipal, rindió su informe de actividades, en el cual hizo un recuento de la serie de acciones que a lo largo de nueve meses al frente de esta institución se llevaron a cabo en beneficio de las personas más desprotegidas de la sociedad.
La primera voluntaria destacó, que fueron siete los sectores en los que se enfocó el trabajo del DIF, motivo por el cual se implementaron una serie de programas en favor de niños, jóvenes, personas con discapacidad, salud, mujeres, adultos mayores y familias en situación vulnerable.
De igual forma, la presidenta del DIF municipal indicó que esta institución cuenta con cuatro ludotecas a través de las cuales se da servicio de terapia individual, grupal y familiar para la prevención y atención al maltrato infantil; además, existen espacios como los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y la Estancia Integradora Padre Toño, mismas que proporcionan cuidado integral a cerca de 427 niños.
En relación al sector de la juventud, Rocío Ávila López explicó que es una de las áreas que más preocupan, al estar expuestos a caer en adicciones y contraer enfermedades de transmisión sexual.
En relación a las personas con capacidades diferentes, la primera voluntaria señaló que esta institución trabajó arduamente dando un trato digno a este sector de la población, motivo por el cual se emprendieron distintos proyectos para erradicar la discriminación y mejorar su calidad de vida mediante las herramientas necesarias para elevar su autoestima y con ello, facilitar su integración a la sociedad y a la vida productiva.
Destacó que otro de los objetivos primordiales del DIF municipal es coadyuvar con la prestación de los servicios básicos de salud, especialmente a las personas que carecen seguridad social, por tal motivo, se efectuaron brigadas médicas en diferentes escuelas, además, con los consultorios médicos y unidades móviles se brindó atención a los habitantes de las comunidades rurales de la capital.
Otro de los temas de gran relevancia para el DIF municipal es el de la familia, ya que es ésta la razón de ser de la institución, por ello, se trabajó intensamente en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS), lugares donde se ofrecen talleres deportivos y de recreación para fomentar la convivencia y el desarrollo físico y mental de las personas; de igual forma, se puso en marcha la Escuela Para Padres, en la cual se impartieron diversas pláticas de fomento de los valores universales.
De igual forma, a fin de proporcionar alimentos de calidad a las personas de escasos recursos, y con ello evitar problemas de desnutrición, fueron creados los Centros Comunitarios ubicados en Los Pericos y Juan Pablo II, donde se sirven desayunos calientes, principalmente a niños y adultos mayores.
La presidenta del DIF subrayó que otro sitio enfocado a los cuidados necesarios para los adultos mayores, es la Estancia de Día, con lo que se busca garantizarles una mejor calidad de vida, tanto a ellos, como a sus familias.
Por otra parte, manifestó que esta institución cuenta con el valioso e incondicional apoyo de un grupo de 350 mujeres dedicadas a brindar atención a los sectores más desprotegidos de la población: Las Voluntarias.
Durante el evento, aprovechó la oportunidad para agradecer al alcalde, Adrián Ventura Dávila, todo el apoyo y respaldo que durante la actual gestión brindó a las acciones emprendidas por el DIF municipal.
Por su parte, el presidente municipal Adrián Ventura Dávila destacó la importancia del trabajo que se desempeña en el DIF municipal, ya que sus actividades abarcan temas como la educación en sus diversas modalidades, recreación para niños y jóvenes, atención a la salud y la alimentación, así como diversos apoyos permanentes y temporales.
En este sentido, señaló que esta institución se ha distinguido por la eficiencia y la calidez en el trato a las personas y para ello cuenta con personal calificado y con un grupo numeroso de voluntarias que han decidido aportar lo mejor de sí mismas en beneficio de la comunidad y particularmente de los que menos tienen.




