- Gasta poco en investigación y con escasa población con licenciatura
- Está en 11º lugar nacional y en 37º de 52 frente a regiones europeas de innovación
El estado de Aguascalientes tiene un nivel de innovación medio-bajo y se encuentra en el sitio 11 nacional, mientras que a nivel regional todavía pertenece a la categoría baja y puede aspirar a los niveles de la Unión Europea en nueve años, según el “Índice de Innovación Estatal 2010” del sitio especializado aRegional.
Compuesto por los grandes rubros de “habilitadores de la innovación, actividad de la empresa y resultados e impacto económico”, la entidad aparece en el comparativo nacional con 28.14 puntos, superada por el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Baja California, Sonora, Coahuila, Guanajuato, Morelos y Baja California Sur.
Los recursos humanos calificados, el financiamiento para la infraestructura e innovación de los estados con media y baja innovación tienen altas calificación. Aguascalientes tiene el segundo mejor puntaje nacional, superior a 40 puntos.
“Esto puede explicarse debido a que son entidades con poblaciones pequeñas y con un acceso a universidades o tecnológicos en sus principales ciudades que elevan el nivel de educación o matrícula promedio”, explica el estudio.
Sin embargo, precisa, “las actividades empresariales locales para la innovación y los resultados económicos están alejados de los estados líderes de México”; las calificaciones de la entidad en actividad empresarial e impacto económico es de poco más de 20 y apenas arriba de 10 puntos, respectivamente.
Aunque el estado tiene el primer lugar en acreditación de licenciaturas y TSUs y de gasto en tecnologías de información y comunicación como porcentaje del PBI, sus empresas utilizan adecuadamente la computación, la mayoría de ellas están instaladas en parques industriales y tiene de los mejores niveles en recepción de Inversión Extranjera Directa, son más sus debilidades.
Entre ellas, “poca población de 25 a 64 años con estudios de licenciatura, baja cantidad de becarios CONACYT, limitado gasto público en investigación y desarrollo, limitada cantidad de egresados de licenciatura, niveles muy bajos de crédito al sector privado y cantidad nula de patentes en Estados Unidos y escasas patentes en México”.
Por otro lado, Aguascalientes logra un índice de 18.7 puntos en el comparativo regional, con baja innovación, y se ubica en el puesto 37 de 52 lugares, entre los que se compararon las 32 entidades federativas mexicanas.
En esta medición, los habilitadores de la innovación en el estado están calificados con alrededor de 25 puntos; sus actividades empresariales con cerca de 10 y el impacto económico no llega a 20 puntos.
“Aguascalientes es la entidad federativa que tiene el mejor nivel de grupo en cuanto al factor de actividades de la empresa, aspecto destacable por la empresa Nissan y la red de proveedores locales”.
El rezago de nuestro estado frente a la innovación media de algunas regiones de la Unión Europea de 9 años y tiene “grandes condiciones para aprovechar oportunidades de instaurar su sistema estatal de innovación y desarrollar más de lo que lo han hecho hasta ahora e incluso rebasar a regiones de innovación media en Europa”.




