- Así también como el pago de sus prestaciones y de los salarios de los docentes
- El Instituto de Educación de Aguascalientes logró conseguir el recurso con la SHCP
El pago de los aguinaldos y salarios de los maestros se realizará en tiempo y forma aseguró el Secretario de Programación y Presupuesto del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Enrique Reinoso Dueñas, durante una reunión que sostuvo en su oficina con maestros que acudieron ante él para la firma de un convenio notariado para la cancelación del Fideicomiso de Ahorro y Préstamos, quienes aprovechando su asistencia al Instituto, además solicitaron una explicación al funcionario sobre esta otra inquietud.
Agregó que durante la próxima semana, se irán poniendo al corriente con los docentes en el pago de otras percepciones y prestaciones, las cuales el Instituto tiene el compromiso saldar con los maestros y que al parecer, no se había realizado el pago.
“Se va a dispersar hoy una cantidad importante de recursos porque se les va a pagar su quincena ajustada al calendario, el TL y otros dos conceptos más que se les van a pagar y que estaban ahí pendientes”, dijo.
Mencionó que el titular del Instituto, Óscar Ponce Hernández, había estado realizando constantes gestiones ante diversas oficinas federales, para lograr cumplir los compromisos con el magisterio, gestiones exitosas que constaron en que el adeudo que el Instituto mantenía ante el ISSSTE por más 120 millones de pesos fuera liquidado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), situación que les permitió la redistribución de los recursos al tópico de aguinaldos, salarios, prestaciones, primas, entre otras; garantizando con esto cumplirles a los más de 16 mil maestros que hay en la entidad.
“El aguinaldo y la quincena de diciembre está asegurada. El ingeniero Óscar Ponce ha estado gestionando todos estos días. Se hizo un convenio con el ISSSTE para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pagara al ISSSTE y no el Instituto de Educación, ya se logró, se tenía un adeudo como de dos meses. Le debíamos más de 120 millones de pesos al ISSSTE en cuestiones patronales pero ya quedaron cubiertas, de tal forma que el principal motor de la educación son los maestros y no podemos fallarles, entonces por eso se buscó pagarles a tiempo. Puntualmente recibirán sus quincenas y la primera parte del aguinaldo como siempre se hace, en diciembre los 45 días y en enero los otros 45. Si mal no recuerdo el último día de labores es el 17 y en esa semana recibirían sus dos quincenas y el aguinaldo”, explicó.
Reinoso Dueñas indicó que hasta el momento no se han pagado los conceptos del “CPC”, pues para el pago de esta prestación se requiere la cantidad de 45 millones de pesos, mismo monto que le corresponde pagar a la federación, por lo que esperarán a que el recurso llegue a la entidad para de inmediato reflejarlo en la nómina de los profesores.
“El CPC no se ha pagado a tiempo porque sí es una cantidad cercana a 45 millones de pesos, es el costo de lo que vale esa prestación, entonces tenemos que esperar el recurso de la federación para hacerlo. Ténganlo por seguro de que en el momento de que llegue el recurso se les va a pagar a ustedes en una nómina extraordinaria para que ustedes lo tengan”, añadió.
Finalmente dijo que el Instituto está siempre preocupado por el cumplimiento de los compromisos que tiene en materia de educación, incluido en este tema el magisterio, por lo que agradeció a los maestros, la confianza que siempre han puesto en las autoridades educativas.




