- Lo pidieron ante comisión de asuntos migratorios
- Quieren participar con voto y con candidatos
Los aguascalentenses que se encuentran en Estados Unidos quieren que Aguascalientes cuente con una “ley de migrantes”, como hasta ahora sólo existe en Michoacán y Zacatecas, señaló el presidente de la Federación de Migrantes de Aguascalientes, Eduardo Ruiz Camarena, a fin de poder participar más activamente activamente en los procesos electorales que se lleven a cabo en el estado.
Durante la reunión que sostuvo con Javier Luévano, Beatriz Santillán y Martín Chávez, de la comisión de asuntos migratorios en el Congreso local, Ruiz Camarena indicó que el sentir de los migrantes hidrocálidos es que no cuentan con alguien que represente sus intereses en la entidad, generalmente porque no conocen lo que ellos viven al cruzar la frontera, con o sin documentos legales.
A razón de esto, puso sobre la mesa la propuesta de ley, así como la petición de apoyo por parte de los legisladores locales para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implemente el voto postal, para que aquellos hidrocálidos que no puedan venir a emitir su voto al territorio nacional puedan hacerlo a distancia y sean incluidos la vida política del país y del estado.
Asimismo, solicitaron que se promuevan las reformas al Código Electoral de Aguascalientes que sean necesarias para que aquellos ciudadanos aguascalentenses que se encuentren en el extranjero puedan postularse como candidatos, especialmente con la finalidad de que en el Legislativo haya un “diputado migrante” que presida la comisión en la materia y saque adelante la agenda que sobre el tema exista en la entidad.
Al rendir un informe de las actividades que los paisanos han realizado como integrantes de estos colectivos, dio a conocer también que en conjunto con los presidentes de varios clubes de migrantes en la Unión Americana, ya trabaja en una base de datos de todos los mexicanos desaparecidos en Estados Unidos, por entidad, para facilitar los trámites de repatriación, acusando a la Oficina de Atención al Migrante, que depende de la Seggob, de no contar con esa información.
Aseguró que concretándose ese listado, en el cual hasta hoy le faltan los datos de Aguascalientes, sería más rápido el proceso, pues una de las fases que más los retrasan son los exámenes de ADN y afirmó que al contar con estos datos, se puede acceder a los análisis que las universidades del vecino país están patrocinando para estos fines.
También habló de dos programas que a través de la federación que encabeza destinan recursos para el apoyo a los migrantes y sus familias. Uno de ellos, el de personas desaparecidas, que hasta el día de hoy tiene registrados 300 aguascalentenses extraviados, incluso desde inicios de la década de los 90.
El otro, llamado Child Support, que a la fecha tiene un conteo de 15 mil madres que con el pretexto de la migración han sido abandonadas por sus esposos y que consiste en la búsqueda de esos hombres para obligarlos a tomar responsabilidad de los hijos que dejan en nuestro país.
Ruiz Camarena, quien en días pasados afirmara contar con el apoyo de otros representantes de clubes de migrantes en Estados Unidos para implementar un paro de remesas por un día, en caso de que los próximos gobernantes no cumplan lo que prometan en materia de migración, recibió el comentario del priísta Martín Chávez del Bosque respecto a este tema.
El legislador consideró que en lugar de afectar al gobierno o a los candidatos que no se comprometan a atender la agenda migrante, la suspensión de los envíos de dinero afectarán a las familias que de ellos se benefician, por lo que ofreció la colaboración del Congreso para impulsar proyectos productivos en los cuales se puedan invertir las remesas que ingresan a Aguascalientes.




