Iniciará el viernes 15 el operativo “Peregrino” que tienen como objetivo suministrar agua potable para el lavado de manos a los más de 30 mil fieles que participaran en la tradicional caminata a San Juan de los Lagos, además de la colocación de sanitarios portátiles, instalación de filtros sanitarios con gel anti bacterial y botes de basura en el trayecto. En el operativo estarán participando el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Protección Civil y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), informó Octavio Macías Jiménez, sub director de regulación sanitaria.
El objetivo del es evitar enfermedades gastrointestinales y propagación de la influenza humana A/H1N1. Macías Jiménez agregó que se vigilará de manera directa a comerciantes de comida, a los que se les exigirá que los alimentos que vendan estén ya preparados y empacados, garantizando que estén libres de agentes contaminantes, ya que algunas personas acostumbran preparar alimentos a los pies de la carretera, significando un riesgo a la salud.
“Le estamos pidiendo al municipio que todo alimento que se expenda tiene que ser previamente preparado, empacado higiénicamente, con servilleta, bolsa o plato desechable, para que en su momento se ingiera, pero que no se esté preparando allí porque las condiciones no son las adecuadas, al pasar de la gente se levanta polvo que puede contaminar los alimentos”, dijo que de no ser así los verificadores tienen la indicación de suspender la venta cuando se estén elaborando alimentos.
Indicó que el agua que estará a disposición será sujeto de análisis continuos a nivel microbiológico y fisicoquímico, para asegurar su calidad a los usuarios. También se dotará de bolsos con cal a los peregrinos a fin de que tapen sus excretas, ya que, al llegar al territorio del estado de Jalisco no se brinda la facilidad del baño portátil, significando un riesgo sanitario la acumulación de eses por fecalismo al aire libre.
El funcionario del ISEA hizo un llamado a la población que tenga la intención de participar en la peregrinación, que se abstenga de consumir suplementos alimenticios o medicamentos para aliviar el cansancio durante la caminata, porque podrían estar poniendo en riesgo la salud. En este sentido señaló que se tendrá una estricta vigilancia a fin de evitar que se comercialicen este tipo de productos en las inmediaciones de la carretera 45 sur.
De acuerdo con proyecciones de Protección Civil del estado, se estima que participen hasta 37 mil personas, siendo los días 22, 23 y 30 de enero los de mayor afluencia de peregrinos, hasta el momento la dependencia tiene contabilizados a 3 mil 500 caminantes procedentes del estado de Zacatecas.




