- Agricultura utiliza entre el 68 y el 70% de agua disponible
- Sistemas de riego antiguos o con fugas desperdician hasta el 57% del total del agua de este sector
Anualmente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, está tecnificando mil 100 hectáreas con un presupuesto de 15 millones de pesos; es importante transitar a esto para hacer un uso eficiente del agua.
Según la Comisión Nacional del Agua, la agricultura utiliza entre el 68 y el 70% del agua que está disponible en nuestro territorio. Es, sin duda, el sector que más agua emplea, y lo hace para producción de alimentos, mientras que la industria y las hidroeléctricas utilizan el 14% y para el uso doméstico se destina solo el 10 por ciento.
Además de esto, el 57% del total de agua utilizado en el sector se desperdicia principalmente por infraestructura de riego ineficiente, el cual está ocasionado por el mal estado en el que se encuentra el sistema de riego utilizado, ya sea porque está obsoleto o tiene fugas.
El titular de la Sedrae, Miguel Ángel Muñoz de la Torre, informó que durante esta administración se ha trabajado constantemente el programa de sistema de riego parcelario, que tendría como objetivo implementar estos sistemas en 10 hectáreas con apoyos de hasta 25 mil pesos por cada uno de ellos.
Detalló que los sistemas de riego que se promueven desde el Gobierno del Estado pudieran ser por cintilla, conocido también por goteo, por aspersión, por multicompuerta o alguna otra tecnología.
Reconoció la importancia de estos programas pues de esta manera se hará un uso eficiente del agua y se garantizaría que más hectáreas de cultivo sean productivas, con ello además se disminuiría el estrés hídrico. Son más de mil 100 hectáreas las que se están tecnificado anualmente con un presupuesto de 15 millones de pesos por año.




