- De la población mayor de 15 años en Aguascalientes, 2.11% es analfabeta y 2.46% no tiene escolaridad
- Cambio de administración no afectará de alguna manera los servicios que se ofrecen a través del instituto
Se tienen definidas estrategias para dar educación a personas mayores de 15 años que no tengan escolaridad alguna, estas no se verán afectadas ante el cambio de administración.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del millón 38 mil 904 personas mayores de 15 años que vive en Aguascalientes, el 2.11% es analfabeta y el 2.46% no cuenta con ningún grado escolar, las más afectadas son las mujeres.
Para abatir estos aspectos, desde el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja) se ofertan servicios educativos donde enseñan a adultos mayores a leer y escribir, así como ayudarlos a que termine la primaria y secundaria a quienes aún no han iniciado o concluido con sus estudios.
Verónica Ramírez Luna, directora general del Inepja, comentó que se han definido estrategias para que los servicios del instituto lleguen a quien lo necesite y esto se ha logrado a través de los 48 plazas comunitarias distribuidas en los once ayuntamientos y además se tienen círculos de estudio que se pueden realizar en el espacio que se pueda prestar.
Señaló que continúa con las jornadas para que quienes cursen sus estudios a través del Inepja puedan presentar sus exámenes y seguirán dando servicios profesionales. Este será el reto más importante ante el cierre de la administración encabezada por Martín Orozco Sandoval.
La directora prevé que esta transición no afectará los servicios otorgados por el Inepja, pues la forma en que se trabaja está fundamentada desde la federación, por lo que se tienen reglas claras de cómo deben seguir trabajando y, además, el personal institucional tiene una amplia experiencia.




