- Ocho de cada diez parejas LGBTI+ en México han comprado su casa a través del programa Unamos Créditos Infonavit
- En 20 años el instituto ha otorgado poco más de 44 mil créditos en beneficio de cerca de 22 mil parejas
En aras de garantizar el acceso a una vivienda adecuada a todo tipo de familias, pero en una sociedad donde la figura del matrimonio igualitario sigue sin avanzar en ciertos lugares, como Aguascalientes, desde el 2002 y hasta junio de 2022 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha entregado 44 mil 460 financiamientos para la adquisición de una casa nueva o existente, lo que ha beneficiado en esos 20 años a 22 mil 230 parejas de la comunidad LGBTI+.
En total, esos más de 40 mil créditos representan una derrama de aproximadamente 14 mil 897 millones de pesos, según información del Infonavit; ocho de cada diez financiamientos se otorgaron a través del programa Unamos Créditos Infonavit, un modelo que apenas empezó a operar en febrero del 2020, previo a la pandemia del covid-19.
De acuerdo al Instituto, en los últimos dos años, 17 mil 158 parejas (el 77%) del mismo sexo pudieron adquirir de manera conjunta una vivienda, sin que haya necesidad de un contrato matrimonial. Paralelamente, otras cinco mil 72 parejas sí pudieron comprar su casa a través de un crédito conyugal.
Si bien ya hay cierto avance en materia de matrimonio igualitario, todavía se necesita reforzar la legislación para que todas y todos puedan casarse mediante esta figura sin mayor problema, como lo hacen las parejas de sexos distintos. Esto, a su vez, implica que por la falta de normalización y generalización legislativa de esta figura lar parejas de la comunidad LGBTI+ tengan que recurrir al crédito conjunto, pero no al conyugal.
En Aguascalientes la última legislatura y la actual, ambas de mayoría panista, han impedido abordar este tema en aras de aprobar la figura del matrimonio igualitario en la entidad.
El Infonavit informa que las parejas que deseen unir sus financiamientos, a través de cualquiera de las modalidades de crédito planteadas, deben tener una relación laboral vigente y cumplir al menos con los mil 080 puntos de precalificación para iniciar trámites.




