- La aprobación de los legisladores se dio por unanimidad

Las Comisiones de Vigilancia y de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, de la LXI Legislatura, aprobaron por unanimidad, la creación del Instituto de Catastro del gobierno del estado, y adicionalmente, la modernización y actualización del sistema de padrón a la raíz, argumentando que con ello, se brindará certeza legal al propietario de los inmuebles, además de impulsar el mercado inmobiliario local.
Para el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Guevara Palomino, era necesaria esta adecuación, debido a que desde hace quince años no se había realizado ninguna reforma del sistema catastral en el estado.
Aseguró que la decisión se sustenta con la opinión favorable de alcaldes, colegios y barras de profesionales en el ramo.
En su oportunidad, el diputado José de Jesús Ríos Alba, vocal de la Comisión de Vigilancia, refirió que éste ha sido un asunto que anteriores legislaturas “le dieron la vuelta por el temor de asumir el costo político”; ahora, dijo, buscamos de manera razonable y responsable, que los valores catastrales -que es facultad de los ayuntamientos gravarlos- sean aplicados de forma gradual para no afectar a los que menos tienen, y sí regresarle a los ciudadanos que cumplen con su contribución, la prestación de servicios públicos de calidad en su colonia.
A su vez, el legislador José Ángel González Serna, integrante de la Comisión de Vigilancia, coincidió en la necesidad de que la actualización de la tarifa catastral sea paulatina, sin afectar la economía de las clases más desprotegidas.
Curándose en salud, expresó que “a nadie le gusta pagar impuestos, pero tenemos que pagarlos, siempre y cuando sea de forma justa y equitativa”, justificó el legislador.
En su oportunidad, el diputado Mario Guevara Palomino, presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, solicitó un voto de confianza por parte de la ciudadanía sobre este tema, al tiempo de afirmar que en todo momento evitaremos crearles una carga económica que vulnere los ingresos familiares, toda vez que somos conscientes de la situación actual que prevalece en el país, dijo.
Dijo además, que la creación de una nueva ley en materia catastral permitiría una verdadera equidad en el pago del predial, porque “en la actualidad un propietario de una casa en un fraccionamiento popular paga la misma tarifa que el que tiene su inmueble en una zona residencial exclusiva”, por lo que esto no es justo para los que menos tienen.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Arturo Robles Aguilar, señaló que la actualización de los valores a la propiedad de raíz corresponderá a cada uno de los ayuntamientos, a través de modificaciones a sus Leyes de Ingresos. Abundó en que esto no debe verse como un engrosamiento a las arcas de las demarcaciones municipales, sino que esto será encaminado al destino de más recursos para la construcción de obras y servicios públicos que la población requiere.
Además de los ya mencionados, se contó con la presencia y la participación en la elaboración del proyecto de dictamen, de los diputados Gustavo Granados Corzo, Kendor Macías Martínez, Jorge Delgado Delgado y Marco Arturo Reyes Delgado.




