Los pendientes más importantes que el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad tiene para este año es concretar lo que en algún momento el alcalde Gabriel Arellano les prometió y aprovechar tanto cuanto se pueda el apoyo del DIF estatal para avanzar en la aplicación de la Ley de integración social y productiva de las personas con discapacidad, comentó Patricia Guerrero de Santos, presidenta del Consejo.
El trabajo del organismo es continuar con los programas que ya venían trabajando desde el año pasado, para la presidenta lamentablemente sigue en veremos el asunto de las oficinas que ya les había prometido y que hasta la fecha no son un hecho. Ellos están trabajando con sus propios recursos, hasta donde pueden tratan de resolver sus pendientes.
En este 2010 continuaron con el trabajo que ya venían haciendo como parte de la red de vinculación donde tienen contacto con los empresarios y gente de otras dependencias como es el caso del DIF estatal con quienes durante los cinco años anteriores se habían mantenido al margen. Guerrero de Santos definió esta relación como uno de los logros más importantes en estas últimas fechas porque en el resto del tiempo anterior existía una desvinculación que no les permitió generar y darle seguimiento a ciertos proyectos y ahora les queda sólo un año para concretar lo que alcance en lo que queda de este año.
La idea es incluirse en los programas que está trabajando la dependencia estatal y dejar un antecedente de la existencia del vínculo entre ambas organizaciones para conformar el comité coordinador para que se retome en la siguiente administración y se continúe trabajando con avances en lo que se refiere a esta ley de integración.
Uno de los objetivos del consejo es seguir trabajando en la integración de las personas discapacitadas a las actividades que el resto de las personas realizan de manera cotidiana, no solamente para generarle un beneficio al grupo de discapacitados sino también para las personas que se consideran “normales”.
Es un ejercicio que sirve para que las personas aprendan las formas en que se entablan las relaciones con quienes tienen alguna discapacidad, “ellos son además un ejemplo de superación personal porque en la mayoría de los casos a pesar de sus limitaciones son generalmente personas que llegan mucho más allá de lo que muchas otras comunes logran en ocasiones”.
Ellos también están enfocados en hacer que las personas discapacitadas sean más independientes y así sus propias familias se sientan más tranquilas porque saben que sus hijos tienen ya otras posibilidades de desarrollarse por ellos mismos y que en un momento determinado tienen opciones para poder cuidarse y crecer.




