Del 2004 al 2008, en Aguascalientes de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el porcentaje de madres adolescentes ha venido en aumento de 15. 8 por ciento hasta 18.1, una diferencia de 2.3 puntos porcentuales que divididos en el tiempo transcurrido equivalen a un aumento casi .6 por año. La cifra del estado está prácticamente sobre la media nacional, en lo que se refiere a las mujeres menores de 20 años de edad, cantidad que casi se triplicó en las mujeres de 20 a 24 años de edad.
Para concebir un perfil de una mujer adolescente que es madre, Verona Valencia García, coordinadora del Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario (CECADEC) que se han dedicado durante mucho tiempo a cuestiones de educación sexual y reproductiva, la mayor cantidad de este grupo son adolescentes mayores de 15 años de edad, hay algunas excepciones de 12 ó 13 años de edad.
La característica básica es que son chicas que no tiene educación sexual, puede que en algunos casos tengan información pero eso no es suficiente para tomar una decisión porque los datos no son una referencia para que ellas se conecten con lo emocional ni con las cuestiones de valores ni los detalles que a una mujer la hacen decidir en el momento de tener una relación sexual si usa o no un anticonceptivo.
Por otra parte puede ser que la respuesta social para otorgarles anticonceptivos sea negativa, tanto en las escuelas como quizá en las instancias de salud porque ellas son demasiado jóvenes, muchas veces no se concibe que hayan iniciado ya con su vida sexual activa y entonces no se los dan, pero esto es sólo una parte de las causas que pudieran ser un factor para que una adolescente decida usar un anticonceptivo, hay una serie de factores alrededor.
En los casos de los que las asociaciones tienen conocimiento generalmente son chicas que vienen de familias de un estrato social bajo, pero no porque no haya adolescentes del estrato alto, sino más bien porque ellas acuden a atenderse a clínicas particulares e incluso en muchos casos lo hacen fuera del estado, de ellas no tienen registro alguna las integrantes de las organizaciones.
Son chicas que tienen poca comunicación con sus padres, sienten que tienen muchos conflictos, una necesidad de ser queridas y amadas, esto aunado a que están en una de las etapas más conflictivas de su vida como es la adolescencia, un momento donde tienen severos problemas con la autoridad, padres, maestros y demás personas que pretenden imponerles una forma adecuada de comportarse, la confrontación es tan fuerte que se producen incluso juegos de poder que influyen en sus demás actitudes.
Los padres de estas chicas incluso tienen problemas constantemente ya sea por cuestiones emocionales o incluso económicas y eso repercute también en las decisiones de la adolescente.
En la primera ocasión que ellas son madres tienen un contacto más directo con la información de anticonceptivos que les proporcionan en las instancias de salud, sin embargo eso sigue sin ser un gancho seguro para que ellas los utilicen, algunas no recurren a ellos y otras los usan un tiempo y después ya no, por lo tanto se vuelven a embarazar.
En los registros de las instancias de salud existen estadísticas del número de usuarias que usan algún método de prevención familiar o de la cantidad de condones repartidos pero eso no significa que se usen y se haga correctamente, falta una estadística a este respecto.




