El compromiso es brindar atención médica y psicológica, alimento y un refugio digno y bien equipado a las personas que están en espera de resolver su situación migratoria
Este espacio hoy tiene una capacidad de atención total de 40 personas que son puestas a disposición del DIF por parte de la Fiscalía o el Instituto Nacional de Migración
DIF Estatal
Las acciones que desde el DIF Estatal emprendemos en favor de las personas más vulnerables se extienden también a aquellas originarias de otros países y que por alguna situación tienen estancia en Aguascalientes de manera temporal, como es el caso de las y los migrantes que llegan a nuestro estado en su tránsito hacia el anhelo de una vida con mejores oportunidades.
En este sentido, nuestro compromiso es brindar atención médica y psicológica, alimento y un refugio digno y bien equipado a las personas que están en espera de resolver su situación migratoria, y que son puestas en nuestras manos por medio de la Fiscalía y el Instituto Nacional de Migración.
Así señaló la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, durante el evento de entrega de obras de rehabilitación y dignificación de espacios en la Casa del Migrante.
Karla Esparza Lazalde, directora general del DIF Estatal, explicó que dichos trabajos constan de la rehabilitación de 2 habitaciones para hombres y mujeres con 20 literas cada una, cocina, sanitarios, sala de juegos, estancia, juegos infantiles, área para realizar ejercicio, espacio de computación, consultorio médico equipado y medicamentos, insumos de limpieza, material deportivo y alimentos.
Esparza Lazalde refirió que este espacio hoy tiene una capacidad de atención total de 40 personas, y señaló que recientemente la Casa del Migrante atendió a dos familias, la primera de ellas de procedencia ecuatoriana con dos integrantes y la segunda, con tres integrantes procedentes de Nicaragua.
En lo que va de este 2022 se han atendido a 63 personas, la estadía promedio de las personas que han sido atendidas en la Casa del Migrante es desde 5 días, hasta un mes, que es el tiempo que lleva realizar los trámites con el consulado.
El número de personas atendidas se ha incrementado debido al cambio de la reforma de atención, ya que ahora se ofrece este servicio a las familias enteras y no únicamente a niñas, niños y adolescente no acompañados.




