- Nuevos desarrollos no deben asentarse en terrenos irregulares, deben ser construidos con materiales de calidad y contar con servicios básicos
- A 2.5 kilómetros, se tienen que contar con servicios básicos de comunicación, de educación y salud
De acuerdo con declaraciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes en el 2020, las tres constructoras con malas notas son Casas Javer, Grupo San Cristóbal y Vivendum, esta última ya no existe actualmente en el mercado.
Hasta abril del 2022, de los 740 créditos formalizados que ha otorgado el Infonavit en Aguascalientes 303 son para comprar viviendas de una de las constructoras antes mencionadas lo que representa el 43% del total de créditos otorgados.
Mario Macías, director sectorial de los trabajadores del Infonavit, señaló que para el instituto, atendiendo al reclamo de los trabajadores, se ha buscado blindar la calidad de la vivienda y esto se ha logrado a partir de regulaciones secundarias de la Ley Orgánica del Infonavit.
Desde mayo, se está presionando a las constructoras para que no haya vicios en los polígonos de reservas territoriales que estén susceptibles a obtener un crédito infonavit. Es decir, que la ubicación de estas viviendas no esté en zonas que se inunden con facilidad, que no estén asentadas sobre tierras arcillosas
Aunado a ello, también se está regulando el material con el que se están construyendo las viviendas, que sean de calidad. De igual manera, al momento de entregar estas viviendas se cuente con los servicios necesarios para las familias.
Se establece que a dos kilómetros y medio de distancia a la redonda debe contarse con el equipamiento humano suficiente, es decir, que existan centros de acceso a fuentes de trabajo, acceso a vías primarias de comunicación así como a centros de educación básica, de salud y de recreación.




