En la intención del gobierno del estado, de revisar los salarios de los servidores públicos de primero, segundo y hasta tercer nivel, para considerar una reducción, en el argumento de las complicaciones económicas en las finanzas públicas y la necesidad de implementar un plan de austeridad, el presidente de la Federación de Abogados de Aguascalientes, Sergio Delfino Vargas, advirtió que esta medida no debe tomarse a la ligera y si tiene que acatar las disposiciones legales, sobre todo las que protegen los derechos de los trabajadores.
Explicó que los sueldos de funcionarios de primer nivel o de confianza, sólo pueden ser modificados si previamente son liquidados de acuerdo a ley, y luego pone a su consideración un nuevo contrato con las especificaciones y condiciones de la nueva relación laboral.
Explicó que sería inconstitucional si el gobierno del estado no liquida a los trabajadores y siguen desempeñándose en el mismo puesto y con un menor sueldo, ya que éstos tienen una antigüedad y prestaciones de acuerdo a la ley.
"Las obligaciones del propio puesto no podrán ser modificadas y se tendrán que respetar los salarios, prestaciones y horarios; sólo si se modifican los contratos se podrán ampliar las responsabilidades o la disminución o alza de un sueldo", agregó.
Por otro lado, el presidente de la Federación de Abogados señaló que la modificación en la asignación de recursos del gobierno del estado a algunas Organizaciones Civiles, debe ser muy certera, ya que muchas de ellas no funcionan de acuerdo a sus objetivos o bien no se conoce su manejo de los recursos.
"Esta medida que propone el gobierno ayuda a tener un control y registro único de las ONG´s al igual que vigilar su funcionamiento y canalizar los recursos a quienes realmente lo hagan en beneficio de la sociedad", señaló. Explicó que se busca así prescindir de algunas asociaciones y organizaciones "patito" que sólo quieren vivir cómodamente a costa del erario.
Finalmente Delfino Vargas comentó que con la nueva ley de de las Organizaciones que aprobó la pasada legislatura y que entrará en vigor el próximo año se creará una clave única y con ello un padrón de organizaciones que existen en el estado.




