- Acuerdan Carlos Lozano de la Torre y Rafael Gárate, representante de GRUMA
- El objetivo es mantener el precio a diez pesos y beneficiar a las clases desprotegidas

El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, y la empresa GRUMA, representada por Rafael A. Gárate Muñoz, director de Relaciones Institucionales, así como Francisco Martínez y Jaime Estrada, definieron un acuerdo a favor de las clases más desprotegidas, en el que ambas partes intervendrán conforme a sus facultades y programas, para que el precio de la tortilla en Aguascalientes permanezca en diez pesos.
Por su parte, Rafael A. Gárate Muñoz dio a conocer que GRUMA habrá de proveer a sus clientes más producto, con el objetivo de que se les permita el margen suficiente para que el precio de la tortilla se mantenga igual en los expendios que utilizan su maíz.
En este mecanismo, será el gobierno del estado el que absorba en el siguiente bimestre el costo adicional de la entrega de producto a los tortilleros por parte de GRUMA, lo que les dará oportunidad de mantener el precio estable sin afectarlos en sus percepciones.
El pago de este apoyo será diferido por la empresa, cuyas amortizaciones podrán ser liquidadas por el gobierno estatal sin poner en riesgo otros pagos y responsabilidades.
En este sentido, y con el objeto de asegurar que esta medida tenga efectos inmediatos, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) integrarán sistemas de vigilancia estricta y constante para asegurar que el costo final para los consumidores del alimento sea el establecido en diez pesos, así como asegurar que éste sea producido con las normas de salubridad requeridas.
Con ello, se confía que en los próximos dos meses no deberán preocuparse por los altibajos que recientemente se han visto en el alimento de referencia.
Finalmente, el gobernador del estado hizo un llamado a los industriales de la masa y la tortilla en Aguascalientes para que se unan a este pacto solidario con el pueblo de Aguascalientes, y aprovechen la oportunidad para apoyar la economía familiar de quienes menos tienen.




