- Indispensable conocer lo que para establecer el nuevo modelo a plantear
- Resultado podría definir si Veolia puede o no aspirar a participar nuevamente
Gustavo Granados Corso, regidor en el Cabildo de Aguascalientes y presidente estatal del partido Movimiento Ciudadano, insistió en la importancia de la auditoria a la concesionaria encargada del servicio del agua en la capital, al señalar que es indispensable para conocer lo que hay y establecer el nuevo modelo a plantear, además de ser un elemento para que se termine el título de concesión, lo cual deberá presentarse en octubre de este año, no después.
Expuso que si bien por ahora no es posible hablar de cuál será el nuevo modelo para dotar del vital líquido a la población de Aguascalientes, sí es factible tener entre 3 o 4 escenarios: remunicipalización, licitación pública abierta internacional, a empresas que ofrezcan mejores condiciones que la actual; el esquema mixto, en el que la iniciativa privada también participa, aunque estos esquemas de APPs también tienen su riesgo y hay que ser cuidadoso, además de otros riesgos que se han comenzado a explorar.
Dijo que lo que es por ahora una realidad es que termina el título de concesión, y con base a los resultados de la auditoria de los 30 años de su gestión y el modelo que habrá de implementarse, se podrá definir si Veolia puede o no volver a aspirar a participar.
“Tiene que entregar un resultado con transparencia del trabajo de estos 30 años. Entonces es muy diferente a otra auditoría que en el camino se haya venido haciendo. De hecho es una auditoría que lo que en el mundo de los abogados se conoce como due diligence, que es cuando se hace una venta o cuando se entrega o se concluye una sociedad, se tiene que entregar el inventario puntual a detalle de todo lo que tiene la empresa”, apuntó.
Consideró sumamente útil poder conocer cuál es el estatus de Veolia y lo que entrega, por ejemplo, sobre el software y la plataforma con la que operan, la infraestructura que está enterrada, que se habla de que puede tener un deterioro importante.
“Entonces, es un instrumento que a nosotros nos va a servir muchísimo. Insisto, para dos cosas: uno, conocer lo que hay y establecer cuál va a ser el modelo que se va a plantear y dos porque es un elemento que se requiere para que termine el título de concesión y requiere que sea un año antes, pues la concesión termina en octubre del 2023”, subrayó.




