- También piden más recursos para el Poder Judicial
- Crearán nuevos juzgados, para agilizar el desahogo de asuntos judiciales
.jpg)
El Presidente del Poder Judicial, Fernando González de Luna expuso ante diputados de la LXI Legislatura las necesidades que tiene como prioridad, entre las que se incluye la puesta en operación de nuevos juzgados, para disminuir la saturación con la que trabajan actualmente y el que se cuente con instalaciones más adecuadas y dignas, por lo considera insuficiente el incremento en el presupuesto planteado por el Ejecutivo de poco más de 268 millones de pesos.
El Presidente de la Comisión de Vigilancia, Arturo Robles Aguilar anunció que de acuerdo a las revisiones que se han hecho de la propuesta enviada por el Ejecutivo para el 2011, se ha decidido incrementar su presupuesto a pesar de la situación económica complicada que vive la entidad por lo que tratarán de garantizar que haya una adecuada distribución de los recursos.
El presidente de la Comisión de Justicia, Miguel Ángel Juárez Frías; informó que en el corto plazo se crearan un nuevo juzgado civil, uno familiar y otro penal este último para el municipio de Pabellón de Arteaga.
En este recinto, hizo pública la denuncia sobre las amenazas que ha recibido el juez asignado a ese lugar, por lo que urgió a que se tomen medidas de protección para el servidor público que es acosado por la delincuencia organizada.
Por otra parte, Juárez Frías comentó que se trabajará también en proyectos que beneficiarán al Poder Judicial, como en temas de capacitación y revisar la situación del Tribunal Estatal Electoral y su limitada actividad. Señaló que la sociedad está cansada de autoridades y diputados que no se involucran realmente con sus problemas, por lo que su compromiso es demostrar que ahora será diferente.
Por su parte el diputado José Luis Novales Arellano, propuso que para apoyar aún más las necesidades de infraestructura del Supremo Tribunal, en cuanto al interés de contar con Ciudad Justicia, los representantes populares se proponen como gestores ante la federación para poder obtener recursos de los subejercicios lo que podría agilizar el proyecto.
El diputado Mario Guevara Palomino, reconoció que la situación de las finanzas públicas no es la ideal. Hubo desorden e irresponsabilidad, además de malos manejos, lo que generó una severa crisis. Reiteró que no se actuó con visión de estado y que esa crisis tardará tiempo en revertirse.




