- Dice SEGGOB estar preparada en caso de una emergencia
- Superan cuatro días la captación de agua promedio en de enero y febrero
La subsecretaria de gobierno, María de los Ángeles Aguilera, comentó que continúa con el plan invernal en todo el estado, asegurando que las últimas inclemencias del clima en las que las lluvias han causado ciertos estragos, no son considerados como un motivo para poner a la población en un estado de emergencia, sino tan sólo en la alerta continua por los momentos pluviales.
Señaló que existe en todo momento disponible un fondo estatal de alrededor de ocho millones de pesos que funcionarían inmediatamente en el caso de una catástrofe, sumado a ello está el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de una bolsa federal, considerando que con estos montos existe el suficiente recurso económico para enfrentar una eventualidad.
Además, hizo hincapié que también cuentan con el suficiente recurso humano para poder brindar asistencia en el supuesto de un desastre por la continuidad de las precipitaciones. “Cuando hay este tipo de situaciones, lo primero es que los municipios deben de actuar y posteriormente el gobierno del estado, cuando vean rebasadas sus capacidades”.
“Estamos en una fase de alerta normal, no hay porqué alarmar a la población en ningún momento, hay que estar tranquilos”, debido a que se han implementado mecanismos de diálogo para contactar a todas las unidades de Protección Civil de los diferentes municipios.
El saldo hasta ahora es blanco, únicamente con afectaciones en el sentido de árboles caídos y baches en las vialidades, principalmente en la ciudad de Aguascalientes, aunque también Protección Civil estuvo realizando algunos trabajos en el camino a La Congoja, del municipio de Rincón de Romos, mientras que en Jesús María existió la necesidad de desalojar a tres familias de sus casas.
Anticipó que de acuerdo a los reportes que llegan hasta las oficinas de gobierno del estado, los pronósticos del clima es que continuará lloviendo por más días, junto con la llegada de un frente frío, llamando a los aguascalentenses únicamente a tomar las precauciones requeridas.
Dijo que ya recorrieron todo el estado en la pasada nevada, creyendo que “todo está cubierto”, reiterando en la capacidad para dar respuesta.
Entrevistado aparte, el titular del Consejo para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes (CODAGEA), Gerardo Salas Díaz, mencionó que en estos cuatro días de lluvias se captó el 20 por ciento de lo que llovió en el año anterior, subrayando que los doce meses anteriores hubo una anormalidad en el tiempo de lluvia, es decir, sequía.
Hasta el día miércoles, el total fue de 80 milímetros cúbicos de agua, señalando que la media normal entre enero y febrero es de 15 milímetros cúbicos, con lo que consta que ya se ha rebasado esta situación en un solo mes.
Las precipitaciones son un bien aliciente para el campo de Aguascalientes, porque permite preparar bien las tierras, reducir las plagas de enfermedades y beneficiar en buena manera a los cultivos de invierno, detalló. Otros de los beneficiarios son los ganaderos debido a que el agua conviene al desarrollo de los pastos y los abrevaderos tengan mayor captación de la misma.




