- El panista, Novales Arellano recuerda la “Roque Señal”
- Avance hacia el equilibrio de la política de ingresos, Gilberto Carlos Ornelas
- Paquete económico, trabajo de la mano con el “Señor Gobernador”
Los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad, el Paquete Económico del Gobierno del Estado 2011, por un monto de 12 mil 521 millones de pesos.
En la exposición del mismo, el Presidente de la Comisión de Vigilancia, Arturo Robles Aguilar, destacó que este paquete incluye medidas de apoyo a todos los sectores, descarta la implementación de nuevos o incrementos en los impuestos o engrosamiento de la deuda pública.
El primero en intervenir en el debate, fue el legislador José Luis Novales Arellano, quien comentó la dificultad de “cambiarse de sombrero, por un lado la nueva política y por otro el viejo lobo de mar, yo me quedo con el viejo lobo de mar”, dijo que se argumenta una nueva política de no más aumentos en los impuestos y en la deuda, y había que alinearse con los que les mandaban, al estilo del PRI.
A demás calificó de contradictorias las propuestas presentadas, refiriéndose a la ley de ingresos del Gobierno del Estado y por otro lado a la de ingresos para el Municipio de Aguascalientes, ya que en este último se incrementa el cobro al impuesto predial y el ensanchamiento de la deuda, y aseguró que en al aprobar este último les pidieron hacer a la sociedad aguascalentense la “Roque señal”.
Destacó el cumplimiento, en el caso de la Tenencia, del compromiso establecido por el gobernador del Estado, pese a que no es eliminación total, aprueba la decisión tomada, pues repercutirá en que se cumpla con la Federación en captación de ingresos.
A nombre de la representación del PRD, Gilberto Carlos Ornelas, respaldó con el aval político de su partido la ley de ingresos para el Estado y solidaridad en el caso del presupuesto de egresos. Destacó que el proyecto no incluye la imposición de nuevos impuestos o su incremento, así como la exención de la tenencia en vehículos de valor factura de menos de 200 mil pesos. Reconoció como un avance hacia el equilibrio de la política de ingresos del estado de Aguascalientes.
Respecto a la tenencia, comentó pese a que no se deroga, si beneficiará a los propietarios de unidades con un precio menor de 200 mil pesos y que son mayoría en la entidad.
Definió al presupuesto de egresos como inercial, conservador y de mucha línea de continuidad, pero que según informan funcionarios del Gobierno del Estado en cada revisión encuentran quebrantos y desfalcos de cometidos en la administración anterior, y esto los orilló a presentar el proyecto actual y se comprometieron a realizar una reingeniería administrativa y ahorros en el gasto corriente en 2011. Advirtió sin embargo que estarán pendientes de que se reorienten realmente los gastos para programas sociales y que se logren los objetivos de corregir el rumbo de la política económica.
Por su parte el diputado priísta, Gustavo Granados Corzo; criticó que en un “jugoso desayuno” por la mañana otros eran los que habían recibido órdenes, descartando que los diputados del PRI reciban línea para emitir su voto, considero congruente que el que el grupo parlamentario priísta este trabajando de la mano del “Señor Gobernador”, pues la gente exige es trabajo y unidad, cosas que los panistas no supieron construir en la anterior administración estatal a causa de los constantes enfrentamientos que hubo entre ambos poderes, lo que se reflejó en el resultado de las pasadas elecciones.
Añoró poder haber tenido cerca a un subsecretario de estado, para recomendar y asesorar al Presidente de la Republica en sus compromisos de campaña.
Destacó puntos como el crecimiento del presupuesto en un 4.5% en materia de salud, de casi 40% en Desarrollo Social, lo que permitirá atender a quienes más lo necesitan de manera más oportuna. En cuanto a obra pública el crecimiento es de 135 millones de pesos, con una nueva visión de infraestructura que también fomentará la creación de empleos.
Consideró como un paquete austero y prudente que conlleva el compromiso de gastar de manera eficiente y estratégica acierto el que se reduzca en la mayoría de las dependencias de gobierno el gasto corriente, pues se debe trabajar con menos burocracia y dar mejores resultados.
En su intervención, el diputado José de Jesús Ríos Alba, integrante de la Comisión de Vigilancia, pidió civilidad y eliminar pasiones o enojos de representantes de todos los partidos, a cambio que se representé a los electores que los llevaron a sus curules. Destacó el trabajo que se hará en materia de desarrollo social, pues en Aguascalientes solo 30 de cada 100 familias tiene la capacidad de realizar tres comidas al día. Criticó seriamente el error que cometen quienes viven en el Campestre y tienen acceso a mejores niveles de educación y piensan que así vive toda la población de la entidad.
Reiteró que el trabajo por las mayorías nunca será demagogia, porque la pobreza es una realidad, que requiere atención urgente. Habló por las personas del distrito que representa, quienes no viven cerca de un campo de golf y pagan más predial que quienes si lo hacen y menos hacen tres comidas al día. El caos que se generó por las administraciones recientes, lo atenderán inmediatamente los gobiernos del PRI.




