- Proponen destinar un porcentaje fijo del presupuesto anual del gobierno
- Entregan propuestas de capacitación para sistema de justicia penal acusatorio, juicios orales
En reunión con integrantes de las comisiones de justicia y gobierno del Congreso local, el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Rolando de Lassé Cañas, solicitó a los diputados legislar en pro de que el Poder Judicial cuente con un porcentaje fijo del presupuesto de egresos anual, a fin de garantizar su actuar con autonomía.
Ante Fernando Palomino, Jesús Martínez, Nora Ruvalcaba, César Cervantes, Vicente Pérez, Jaime Gallo, Arturo Colmenero y Javier Luévano, de Lassé Cañas expresó que “estamos conscientes de que para que un órgano de impartición de justicia pueda tener libertad para poder trabajar no tiene que estar presionado, tiene que tener independencia sobre todo en lo económico, porque teniendo su propio presupuesto tendrán mejores resultados”.
El representante de la AMIJ se presentó en compañía de Rafael Román Esqueda, otro de los fundadores de la asociación, quien justificó que dotar de independencia presupuestaria a los tribunales de todos los estados tiene como objetivo “que los integrantes de los organismos impartidores de justicia logren la excelencia”.
Al evaluar la impartición de justicia en Aguascalientes, el representante de la asociación comentó que “hay una buena comunicación entre los órganos, hay una buena comunicación con el ejecutivo y hay una buena comunicación con el legislativo (…) yo creo que en términos generales Aguascalientes es un estado del cual no se detecta que tenga una problemática específica”.
Durante la reunión con los diputados locales, presentó una serie de propuestas entre las que se incluyeron algunas encaminadas a la implementación de los juicios orales, parte de la reforma al sistema de justicia penal que deberá entrar en vigor a más tardar en 2016.
Éstas dijo, versan sobre todo en la capacitación de los jueces y funcionarios judiciales, que es lo que más preocupa a la asociación.
Por otra parte, de Lassé Cañas aclaró la información que circuló el mes pasado en medios nacionales donde se daba a conocer que se crearía una figura similar al Ombudsman, pero que representara a lo usuarios de los tribunales.
Señaló que más que un nuevo cargo, “se generó una carta de derechos y obligaciones de los usuarios de la justicia en México y tiene una serie de compromisos”, entre los cuales se contempla que “cada tribunal tiene que considerar un buzón del usuario” a cargo del cual estaría una persona y que tendría como función recibir las quejas relacionadas con las decisiones de los jueces, el tiempo de resolución entre otras, así como propuestas o sugerencias.
Como en su momento lo hizo el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ), el secretario de la AMIJ señaló que a nivel local se adoptará la medida al pertenecer a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y dijo que, aunque dependerá de cómo cada tribunal la implemente, se calcula que los compromisos queden cumplidos a más tardar en noviembre de este año.




