- Se realizarán pruebas para detectar clembuterol
- En minutos se obtienen resultados de sustancias tóxicas
Se encuentra lista la unidad móvil de inspección de cárnicos del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA). Con este equipo de diagnóstico ambulante, se analizará la orina del ganado de engorda antes de ser sacrificado, a fin de constatar que no se hayan suministrado sustancias prohibidas como el clembuterol a los animales, afectando la salud de los consumidores. La inversión fue de 538 mil pesos, siendo lo más costoso el equipamiento interno de la unidad.
Detalló que con la unidad se podrán realizar de manera inmediata el análisis de la orina, que anteriormente se tomaba la muestra y se tenía que esperar el resultado del laboratorio estatal del ISEA y el producto continuaba en circulación poniendo en riesgo la salud. La prueba en el sitio tarda en cambio sólo dos minutos explicó, Héctor Razo Gutiérrez, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado.
De comprobarse que los productos cárnicos analizados contienen sustancias de engorda irregulares, se emprende tres acciones: destruir la carne, sancionar al dueño, y realizar una denuncia penal ante la autoridad competente para que se deslinden responsabilidades. “De esta manera se garantiza que la carne que está en el mercado, está libre de sustancias tóxicas para los consumidores” sentenció.
Pese a la rapidez de la prueba, reconoció que existe la posibilidad de que dé un falso positivo, ya que el análisis no es muy preciso y da resultados preliminares, por ello cuando se localiza un animal antes de ser sacrificado que presuntamente tiene Clembuterol, se asegura la carne para prevenir intoxicaciones de consumidores. Aledañamente se toman muestras de carne del muslo y el hígado que es donde más se concentra el anabólico principalmente y se llevan al laboratorio estatal para corroborar el resultado.
“Las pruebas no son muy fehacientes y asegurar que la carne esté contaminada, porque puede ser una contaminación por otra cosa, por algún medicamento que no está prohibido”.
Razo Gutierrez señaló que lo más importante del programa de control de cárnicos, no es la aplicación de sanciones, sino crear conciencia entre los productores y erradicar el uso de sustancias prohibidas para engordar de forma acelerada al ganado.
Advirtió que los operativos serán permanentes y se realizarán de manera aleatoria sin previo aviso. Aseguró que aún no se han detectados casos en las primeras inspecciones. Dijo que por cada 100 animales que se vayan a sacrificar se harán muestreos de 30 animales.




