- Son 47 uniformados, que trabajan siempre en equipo
Los “Centauros” es un grupo de motociclistas integrado por policías preventivos municipales que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ampliamente conocidos por los aguascalentenses.
La rapidez, movilidad y flexibilidad son las principales características de los elementos que pertenecen a este grupo motorizado, quienes a bordo de sus flamantes motocicletas realizan una importante labor de vigilancia y protección a toda la ciudadanía.
Es bueno recordar que el grupo motorizado “Centauros” de la policía preventiva empezó con solamente 5 unidades y fue creado con el objetivo de reforzar e incrementar la vigilancia y la seguridad en la ciudad, principalmente en el primer cuadro así como en bancos y comercios, tomando en cuenta que a bordo de las motocicletas se facilita el acceso a calles angostas y reducidas a las cuales no se puede entrar con una patrulla a capturar de los maleantes.
En la actualidad, son 47 uniformados los que conforman este importante grupo, los que, luciendo siempre impecables, transitan a bordo de las motocicletas enfrentando no sólo a los delincuentes sino al riesgo de sus propias unidades en las que constantemente están expuestos a caídas y golpes que van directo a sus cuerpos ante la ausencia de algún blindaje que los proteja.
El primer comandante de los Centauros, Martín Arias, quien lleva 15 años dentro de la corporación y más de 8 años dentro de este grupo motorizado, mencionó que además de capacitarse constantemente en cuanto al manejo de vehículos, deben incrementar las precauciones cuando van recorriendo el asfalto a bordo de sus unidades.
“En ocasiones los automovilistas espejean y no alcanzan a vernos, de ahí que no podamos distraernos en ningún momento, siempre hay que estar alerta y sobre todo, no perder el equilibrio ni el control de la unidad que pesa cerca de 200 kilogramos”.
En este sentido, el comandante Arias comentó que los Centauros pasan alrededor de siete horas a bordo de las unidades lo que al principio es difícil pero con el tiempo el cuerpo se acostumbra, dice para agregar que también deben enfrentar las inclemencias del tiempo pues aun con bajas temperaturas o ante el abrasador rayo del sol, deben salir a recorrer las calles y realizar su trabajo, pues incluso cuando llueve se exponen a derrapes y caídas.
Siempre cerca de la ciudadanía y con la mejor disposición de protegerla, los “Centauros” realizan recorridos preventivos y participan en operativos que han arrojado resultados muy favorables como es el de Barrio Seguro, además se ha incrementado el número de personas capturadas por este grupo motorizado que van desde mariposeros hasta detenidos por robo con violencia, portación de armas o drogas, incluso se implementó un operativo especial en el que se aprehendieron a decenas de sujetos a bordo de motocicletas que contaban con reporte de robo.
“Patrullar a bordo de una motocicleta, tiene muchas ventajas ya que la rapidez con la que nos desplazamos y el fácil acceso entre los coches facilita la captura de los maleantes, a quienes debemos someter de inmediato para posteriormente solicitar una patrulla y así realizar el traslado al Complejo de Seguridad Pública”.
Luego de revisar que las motocicletas se encuentren en perfectas condiciones comienzan sus recorridos. El aire pegando en la cara y la velocidad hacen su trabajo más intenso, las motos son apasionantes, pero hay que conocerlas a la perfección; el trabajo del policía de por sí es difícil y riesgoso, más aún si se va a bordo de la moto, pues estamos más desprotegidos.
Por eso siempre se desplazan en binomios, ya que al momento de una intervención policíaca, uno de los oficiales debe descender mientras el compañero permanece a bordo por si es necesario dar inicio a una persecución.
Finalmente mencionó que “ser policía es una profesión muy difícil, vivimos siempre arriesgando la vida y en las mañanas cuando salimos de nuestras casas, no sabemos si vamos a regresar con la familia. Sé que este trabajo es riesgoso, pero siempre procuramos hacerlo lo mejor posible”.




