- El 40 por ciento de los mismos están catalogados como activos
- Gobiernos han sancionado a fraccionadores por no otorgar los servicios básicos
Son alrededor de 108 los fraccionamientos que tiene el ayuntamiento de Aguascalientes sin municipalizar, de los cuales el 40 por ciento están categorizados como activos, comentó el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Enrique González Pacheco, quien agregó que existen varias sanciones a fraccionadores por no cumplir con los servicios básicos para la población.
“El proceso de municipalización está condicionado a que las actas de cada una de las áreas municipales estén resueltas a solicitud de la parte que termina la obra”, dijo que normalmente se autoriza cada mes entre 4 y 5.
Señaló que el desarrollador puede ingresar a una familia a partir de que esta aprobada la autorización del gobierno del estado, es decir, cuando hay ya un 30 por ciento de la obra de urbanización, por lo tanto, inicia la venta de vivienda y los representantes del estado verifiquen que las condiciones de luz y agua estén totalmente satisfechas.
Para quienes no están cumpliendo con esta normatividad y cortan el agua o el alumbrado públicos, están siendo sancionados por el municipio de Aguascalientes y el gobierno del estado, desconoció cuántos han sido los fraccionamientos involucrados en estos criterios, pero aclaró que en todo caso se convierten en acreedores hasta de una multa por 5 mil salarios mínimos vigentes.
“Crearía un conflicto social tremendo el que dejemos a la gente sin agua, están muy atomizados los lugares en el que de repente tuvo un problema económico el fraccionador, de inmediato le entramos, participamos con la gente”.
En este mismo sentido, detalló que el municipio de Aguascalientes espera otorgar títulos de propiedad para aquellos que se encuentran con asentamientos irregulares en un total de 3 mil 500 familias en este año, explicando que lo harían en conjunto con la dependencia federal encargada de llevar a cabo todo este procedimiento.
Indicó que en estos lugares se ha invertido en todos los servicios básicos, como es el agua y la luz, beneficiándose todas estas familias, asegurando que ya se han entregado otras tantas en fechas atrás, contando con los datos el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI).
Ante el posible fraude de algunas personas que se hacen de un asentamiento irregular para venderlo, sostuvo que no existe este riesgo porque “hay hasta tres compradores diferentes”, reflexionando en que estas situaciones son cotidianas cuando no se lleva un procedimiento como tal, haciendo el llamado a los grupos vulnerables para asegurar su patrimonio, principalmente las familias que viven en parcelas que fueron vendidas por ejidatarios.




