- En el estado hay 27 guarderías del IMSS con una capacidad para 5,073 menores
- El 12.2% de las solicitudes de guardería que se reciben en el país no son atendidas
Sin duda, el cuidado infantil es una de las barreras más evidentes que limitan la participación de las mujeres en la vida laboral en México y en el mundo. De acuerdo con datos del Banco Mundial, solo el 5% de los niños de cero a dos años asiste a las guarderías en nuestro país, una cifra muy baja en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
El estado desempeña un rol fundamental en la promoción de los servicios del cuidado infantil pues solo de esta manera contribuirán a la igualdad de género en lo que respecta al acceso a un empleo y seguir teniendo oportunidades dentro de este. En México, las guarderías públicas promovidas por el estado son las administradas por el ISSSTE, DIF, SEP y el IMSS.
De acuerdo con el documento entregado al poder ejecutivo y al Congreso por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, en un año ha aumentado en dos puntos porcentuales el número de población no atendida por parte del instituto en todo el país.
En Aguascalientes, hasta el 2021, se tienen contabilizados 27 guarderías en todo el estado, con una capacidad instalada para dar atención a 5 mil 73 menores de edad, pero son solo 3 mil 817 los menores que están recibiendo este servicio e incluso tienen más de trescientas solicitudes pendientes a ser aprobadas y para que puedan recibir este servicio.
En comparación con el 2020, tan solo en la delegación de Aguascalientes podemos ver cómo ha aumentado el porcentaje de la demanda no atendida del IMSS en 3 puntos porcentuales quedando en 8.1%. En el país, señalan que el 12.2% de la demanda por servicios de guardería no está siendo atendida.




