- Hay dos iniciativas sobre la prohibición de lámparas incandescentes
- Buscan sumar a instancias de gobierno para que sean las primeras en cambiar sus focos
El grupo de Greenpeace Aguascalientes tuvo ya un primer acercamiento informal con los legisladores locales para promover la aprobación de una iniciativa en torno a la prohibición del uso de lámparas incandescentes. Esta es una propuesta que esta organización ecológica comenzó a promover a nivel federal, pero la intención es que desde el nivel local se haga un cambio a las legislaciones, comentó Gustavo Gutiérrez de la Torre, coordinador de este grupo a nivel local.
Esta es una iniciativa con la que venían trabajando desde hace tiempo en campañas, en particular en Aguascalientes lo hicieron en mercados, ahora la iniciativa es algo más grande pues no se trata de una acción particular o aislada sino de un proyecto a gran escala donde el ahorro de energía se vuelva una acción institucionalizada a través de la generación de políticas públicas.
La eficiencia energética es uno de los grandes proyectos que Greenpeace ha promovido. Incluso por parte de la organización han tenido ya encuentros con los empresarios que fabrican focos incandescentes, ellos están muy interesados en sumarse a la campaña y encontrar nuevas formas de fabricar sus productos, la única parte todavía pendiente es la del área gubernamental.
En el cámara de diputados están pendientes dos iniciativas, una por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otra promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), una de las diferencias entre ambas propuestas es el plazo que proponen para prohibir el uso de lámparas incandescentes, en el primer caso es hasta el 2014 y en el segundo es hasta el 2012. La asociación está interesada que este cambio se de lo más pronto posible. La organización a nivel nacional lanzará una ciberacción, donde lo que buscan hacer es reunir la mayor cantidad de firmas para respaldar el interés existente por la implementación de esta medida desde el ámbito legislativo.
En Aguascalientes independientemente del trabajo hecho a nivel federal, no tomarán en consideración a los partidos políticos, más bien se acercarán a la mayor cantidad de legisladores posibles para darles a conocer el proyecto y saber quiénes están interesados en sumarse. En primera instancia la intención es que sean las áreas de gobierno las que cambien sus focos, lo que traerá como beneficio el ahorro de energía y esto se verá reflejado como una medida de mitigación de los efectos del cambio climático.
En el primer acercamiento “informal” que hubo con los legisladores del congreso local, el grupo de Greenpeace Aguascalientes tuvo una respuesta, los comentarios de legisladores como Vicente Pérez Almanza fueron que consideraba viable la posibilidad de respaldar la propuesta, es un tema muy favorable ahora que se están trabajando varias iniciativas relacionadas con la protección del medio ambiente. Sin embargo, será hasta esta semana donde los activistas buscarán un encuentro más formal y directo con los miembros del congreso local para tratar a fondo el caso.




