- La reubicación fue de 30 niños en otras guarderías que fueran cercanas
- No contenía las especificaciones en torno a la salida de emergencia, señala la autoridad
El pasado mes de febrero, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en su delegación de Aguascalientes, cerró una de las instancias infantiles supervisadas durante el año anterior, debido a que ésta no contaba con las medidas de seguridad correspondientes, específicamente, en el caso de la salida de emergencia.
Pedro Vargas de la Mora, delegado de la dependencia federal en el estado, sostuvo que esta guardería albergaba a 30 niños que fueron reubicados de la colonia Gómez Portugal. Agregó que en el 2009, a raíz del incendio presenciado en una guardería de Sonora, hubo una revisión exhaustiva en todos estos establecimientos, por lo que a quienes no cumplían con todas las especificaciones necesarias se les otorgó un monto promedio de 20 mil pesos para hacer los ajustes.
Sin embargo, la instancia que fue cancelada no contaba con lo requerido a pesar de haber tenido también esta ayuda, “siempre hemos buscado que haya otra alternativa de salida”, reiterando que hubo un tiempo suficiente para acomodar las instalaciones de acuerdo a las revisiones de protección civil.
Dijo que de 90 guarderías que existen subsidiadas por SEDESOL en el estado, esta fue la única que se encontró con algunas deficiencias, “para otras hubo recomendaciones, aproximadamente quince de ellas, para que terminaran adecuaciones de detalles finos, buscando que el accidente sea lo menos probable”.
Los infantes que acudían a este lugar para ser cuidados, tuvieron que ser cambiados mediante una convocatoria para los padres de familia y se les ofrece otra guardería con dirección cercana a su domicilio, asegurando que en toda la instancia existen otras muy próximas.
Las revisiones continuarán en cuanto la supervisión, incluso en ciertas ocasiones con instrucciones desde el nivel central, además de que habrá capacitación a las personas responsables, donde podría asistir también personal de la Cruz Roja y que emita recomendaciones y cursos en torno a los primeros auxilios.
Entre las principales fallas que pudieron detectar está precisamente la de la puerta de emergencia inconclusa, tampoco estaban bien señaladas las rutas de evacuación, no había simulacros con los niños, el detector de humo no estaba bien colocado, los extintores estaban en mala posición y hasta en ciertos casos estaban hasta escondidos.
Cada mes, la SEDESOL realiza visitas de rutina, como mínimo, de ahí se desprenden las extraordinarias que van en más de dos al mes, “sobre todo en el tema de seguridad”, subrayando el hecho de que las autoridades federales siguen preocupadas porque suceda una nueva tragedia.
Finalmente, manifestó que los propietarios pueden seguir contando con una guardería, pero no están afiliados al padrón de la dependencia federal, “la guardería puede seguir funcionando”, señalando que estos son entes privados que en el caso de cumplir con las reglas de operación obtienen el subsidio.




