- Existirá tolerancia en la aplicación de la ley
Desmiente el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) que durante el desarrollo de de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) se vaya a restringir el consumo de tabaco en el perimetro ferial, en aplicación de la Ley de Protección a no fumadores como se afirmara en un diario local. Dijo que en que en periodo de la verbena habrá tolerancia para fumadores en antros, bares y restaurantes.
El director del ISEA, Gerardo Macías López, manifestó que para la aplicaciónde la Ley de Protección a No Fumadores de carácter federal no se ha podido aplicar puesto que no se ha firmado el convenio con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sin embargo sí se han hecho sanciones en bares y restaurantes en virtud de una normativa de carácter estatal. El director de regulación sanitaria del ISEA, Héctor Razo Gutierrez, apuntó que el año pasado se realizaron 33 sanciones en los giros antes mencionados, de entre 100 a 4 mil salarios minimos.
Macías López detalló en la verbena abrileña habrá una especie de “tolerancia”, donde la aplicación de la ley será por invitación, recomendando a los dueños de bares, restaurantes y antros a destinar espacios para fumar o inclusive prohibir esta actividad.
Dijo que esperan la comprensión de los empresarios de los espacios de la feria para privilegiar la protección a las personas no fumadoras. En este sentido resaltó el caso del Casino de la Feria, donde se cumplió de manera extraordinaria con la ley, prohibiendo el consumo de cigarrillos.
Día Internacional de lucha contra la tuberculosis
En torno al Día Internacional de lucha contra la tuberculosis, el ISEA, informó que entre el 2009 y 2010, se presentaron 100 casos de tuberculosis, 21 en durante el primer trimestre del presente; 82 en 2009 de los cuales 40 fueron pulmonares. Las autoridades de salud, aseguraron que existe una cobertura de 100 por ciento en el tratamiento de los pacientes.
La Secretaría busca la promoción y la prevención de la enfermedad. El dictamen y tratamientos son totalmente gratuitos. El diagnóstico de la enfermedad se hace por baciloscopia, en las flemas del paciente. El tratamiento de la enfermedad tarda seis meses, además se da seguimiento diario a los pacientes, “si se trata, es curable; si no se trata, hay un porcentaje de defunciones”. Cada año se contagian entre cifra total de 10 a 15 personas en un año. Las defunciones por tuberculosis son escasas y generalmente los son por patologias alternas, neumonias y diabetes.




